Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, afirma que hay que estar pendientes de esta tarde “cuando se pueda definir la sesión con datos macroeconómicos muy importantes, sobre todo con los datos del ISM en EE.UU y con los datos de la vivienda”. Además, Martín cree que, de forma simultánea, “estamos asistiendo a la cumbre de G-20 y debemos estar atentos a lo que nos puedan comentar desde allí, a ver qué discursos realizan y qué confianza transmiten a los inversores”. Otro aspecto a tener en cuenta es que ya estamos viendo las primeras posiciones en contra de la cumbre, como ha manifestado el presidente francés, Nicolás Sacozy, “que ha denominado la cumbre como posibles pactos irreales que se pudiese llegar a realizar”. Este analista considera que “es una cumbre donde hay más fotógrafos que medidas por lo que no había que darle demasiada importancia”
. Sin embargo -continúa-“en el día de mañana es donde podría estar la clave con la decisión del BCE sobre los tipos ya que, a corto plazo, se espera que se bajen 50 puntos básicos”. En este sentido, Martín resalta que hay que tener “mucho cuidado en caso de que hubiese un descenso menor porque el mercado podría tomarlo de una forma negativa”.

Bankinter ve cómo la sociedad Cartival (vehículo inversor de Jaime Botín) ha recibido la autorización del Banco de España para que aumente su participación en la entidad. Sin embargo, Martín afirma que el sector bancario “se está comportando de forma negativa aunque, en concreto, no sería demasiado pesimista con Bankinter”. Este experto cree que, dentro del sistema español, “este banco tiene buena tasa de morosidad respecto a la competencia y, a nivel técnico, es el valor que mejor se está comportando”. “Tiene una secuencia de mínimos y máximos crecientes, hemos visto un apoyo muy claro hacia la zona de los 6 euros y hacia la zona de 9 euros podría salir mucho papel por lo que en este nivel habría que tener mucho cuidado con Bankinter”, apunta.

Criteria es uno de los títulos más penalizados a media sesión, “un valor ideal para haber estado posicionado bajista desde hace algunos meses”, explica. Además, este analista asegura que “la serie de precios que presenta es muy clara, con una secuencia de máximos decrecientes muy interesante, por lo que, este valor sería aprovechable a través de posición corta”. Además, este experto asegura que en las últimas sesiones Bankinter “se apoya en la directriz bajista que viene desarrollando y, en la zona de 2,45 euros ha salido bastante papel al mercado, por lo que hubiese sido otro punto de apoyo para haber buscado la posición corta y bajista de este valor”.

Telefónica ha anunciado que ha finalizado la recompra de acciones propias y hoy recibe una rebaja de recomendación hasta vender por parte de Goldman Sachs. En lo que respecta a tomar posiciones en el valor, Martín considera que ahora no sería momento de entrar en el valor pero “sí, quizá, cuando descienda un poco hacia la zona de mínimos que hizo”. A corto plazo -continúa- “Telefónica no se ha estado comportando mal, vemos que se mueve en un canal alcista pero de forma genética no tomaríamos posiciones”. Aun así, este analista asegura que “Telefónica se ha comportado mejor de lo que lo podría haber hecho, hay que recordar que es un valor que pondera un 25% del valor del Ibex y, por tanto, si hubiese revisado movimientos más bruscos habría perjudicado mucho más al mercado”. “No compraríamos ahora pero tenemos una primera zona de apoyo en el nivel de los 13,5 euros un soporte muy claro”, apunta. Sin embargo, en la zona de los 12 euros, si el valor lo aguanta y no lo perfora, este experto cree que sí podríamos plantear la toma de posiciones de cara ya a construir una cartera a largo plazo. Ante todo, “sería necesario ver una parada, ver cómo se configura un movimiento lateral en esa zona ya que los movimientos de vuelta no se van a producir en movimientos en “v” tras una tendencia bajista de un año y medio”, señala.

Recomendaciones 

En estos momentos de mercado, desde Hanseatic Brokerhouse recomiendan tener "mucha prudencia ya que, mientras el Ibex 35 cotice por debajo de la zona de 7.900 puntos va a tener el hueco alcista que dejó el lunes y mientras se mantenga podríamos buscar alguna posición corta en algún valor que esté rompiendo soportes". "La tendencia y la volatilidad es máxima por lo que y habría que buscar posiciones de Trading de una o dos semanas máximo y más que nunca los ratios de rentabilidad tienen que ser atractivos", finalza.