El selectivo español comienza la segunda sesión de la semana a la baja. El Ibex35 pierde más de un punto porcentual y abandona los 11.500 puntos. Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, considera que “está siguiendo la tónica de los mercados”, ya que, las plazas asiáticas tuvieron una mala sesión y Wall Street estuvo bastante indefinido. Además, el experto añade que “aunque los resultados empresariales no son malos, no logran convencer a los inversores”. No obstante, el analista de Renta 4 no cree que las correcciones sean de gran envergadura, puesto que, “mientras el Gobierno y los bancos mantengan los estímulos, las bolsas mantendrán los soportes”.
Hoy es el turno de Santander en lo que a rendir cuentas se refiere. La entidad ha anunciado unas ganancias de 6.740 millones, pero a pesar de estas cifras, los inversores no confían y el banco pierde alrededor de un 2%. “El sector financiero está sometido a mucha presión”, asegura Varela, “se espera un deterioro de los resultados para los próximos trimestres”. Sin embargo, el analista opina que “el negocio se sostendrá por su buen posicionamiento a nivel geográfico”.

Cintra también ha presentado sus cuentas. La filial de autopistas de ferrovial ha aumentado considerablemente sus ganancias, recaudó 77,4 millones de euros frente a los 2,4 ganados en el mismo período de 2008. “Los resultados han cumplido con las expectativas y los ingresos son estables”, afirma Varela. Pero el analista se muestra cauto con este valor porque “su proceso de fusión con Ferrovial lanza dudas al mercado”.

Hoy Gas Natural y Acciona son las únicas que capean el temporal y consiguen mantenerse en positivo. Con respecto a la primera, Varela admite que “es un valor donde nos podríamos sentir bastante cómodos”, teniendo en cuenta la situación del mercado y que “la compañía ha tenido un comportamiento desfavorable pero ahora podría explotar”. En el caso de Acciona, el analista se muestra más prudente porque “la regulación de las empresas de renovables deja dudas en el valor”.