Moreno continúa diciendo que “hoy hemos conocido los datos de la encuesta manufacturera de Nueva York que han salido bastante positivos pero han pasado inadvertidos para el mercado, que se ha centrado más en la recogida de beneficios en Asia, en los datos de confianza de la Universidad de Michigan y las ventas al por menor del viernes, que fueron peores. Si a esto le sumamos que las materias primas están cayendo de manera destacada, pues, esas dudas que parecían alejadas, siguen persistentes en el mercado y, topando con esos máximos en los índices, los inversores han decidido tomar ciertos beneficios”. Además, el analista considera que “la tónica de estos días va a ser la volatilidad. El volumen está siendo bastante bajo en estas jornadas y, pensamos que, detrás de estos movimientos tan severos, tanto positivos como negativos, tiene mucho que ver la liquidez”.


Las inmobiliarias
continuaban hoy con las alzas de la semana pasada. Así pues, esta jornada Reyal Urbis subía desorbitadamente un 67,38% ó Colonial un 24%. Llegados a estos niveles, Óscar Moreno dice que “lo más recomendable a corto plazo sería una recogida de beneficios”. El analista advierte de que “si es cierto que algunas inmobiliarias han logrado reconducir su situación financiera, renegociando los créditos y las deudas, pero no parece ser ahora mismo el mejor sector, a pesar de estas subidas tan bruscas, porque no han mejorado tan ostensiblemente como para doblar en bolsa”.

La única compaía que hoy ha terminado en verde dentro del Ibex 35 ha sido Grifols. De este valor dice el experto que “para este tercer trimestre, es uno de los más recomendados por las principales casas de análisis. Es una de las apuestas a medio plazo para las carteras con un perfil más defensivo y que quieran estar expuestas al sector farmacéutico español”.

Recomendación:
Óscar Moreno advierte a los inversores de que “no deben dejarse arrastrar. Deben estar muy atentos al nivel de los 950 puntos del S&P, lo que se corresponde más o menos con un nivel del 2.530 puntos del Eurostoxx y sus equivalentes en el Ibex, para empezar a tomar posiciones”.
Los valores por los cuales apuesta Renta4 son “Grifols, Telefónica e Iberdrola”. De esta última, además, Moreno destaca que “no lo ha estado haciendo bien en lo que va de año, pero ahora está cotizando en unos múltiplos bastante atractivos”.