El Ibex 35 consiguió enlazar su segunda sesión en positivo y terminó con un rebote del 2% hasta los 8.822 puntos. En opinión de Luis Lorenzo, analista de Difbroker “lo que venga será grande por la caída del 50% que llevábamos hasta hace dos días”. El experto matiza que “va a ir despacio” y “a pesar de que en dos días hemos subido un 11% habrá más sustos y volveremos a caer”. “Es probable –matiza- que tengamos una tendencia en el corto plazo al alza que podría llevar al Ibex a superar los 10.100 puntos”. En relación al dato de inflación conocido hoy, Lorenzo apunta a que “el ipc viene descontando la bajada impresionante de crudo y de las demás materias primas lo que ha ayudado mucho” y “también se ha descontado un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte del BCE” aunque “hay se habla de 50 puntos”. En definitiva, “hay un sentimiento negativo de mercado y hay mucho miedo”.
Se vivió una sesión de publicación de resultados empresariales, Grifols hizo públicas sus cuentas. “Tradicionalmente ha sido un valor refugio –explica el analista- y hasta hoy el saldo global era positivo aunque hoy ha cambiado”. “Además ha sido hasta ahora un valor refugio que posiblemente pueda comportarse mal con la recuperación de la bolsa”. Para Lorenzo, “el mercado descuenta la baja probabilidad de que los próximos resultados sean mejores”.

También dos cadenas de televisión, Telecinco y Antena 3 presentaron resultados. El experto recuerda que “la inversión en publicidad ha bajado considerablemente y sus ingresos también”. “Es cierto –matiza- que los resultados han sido mejor de lo esperado pero mucho peores que hace un año”, si bien “Telecinco lo soporta mejor porque mantiene su audiencia a pesar de la competencia”. También hubo miradas para Unión Fenosa que “hoy a pesar de tener buenos resultados por el incremento de los precios mayoristas, ha caído”. 

Dada la situación, el experto explica que “dependiendo del perfil del inversor sí sería momento para entrar en bolsa”. “Partimos de que el riesgo es alto y no creemos que vayamos a ver a corto plazo mínimos en el Ibex aunque la volatilidad hace que no lo descartemos del todo”. Aún así “hay oportunidades asociadas al nivel de riesgo que queramos”. El analista aconseja “entrar en los valores que peor lo han hecho, los bancarios y a la cabeza Santander y BBVA que han presentado resultados más que aceptables teniendo en cuenta como está el sector en el mundo y con una morosidad no superior al 2%”. “A medio largo plazo y empezando ahora a hacer cartera uno de los dos valores deberían estar dentro”, apunta.