Las circunstancias están a favor de la subida de la bolsa, reconoce Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters en Radio Intereconomia. El motivo es que el coste de capital está por debajo de la rentabilidad del capital, “lo que está propiciando lanzamiento de OPAs, recompra de acciones y, en definitiva, es lo que sostiene y hace subir a las bolsas”. Este experto reconoce que si además miramos a la economía “los beneficios empresariales siguen siendo muy buenos , tanto si se mira en el grueso de las empresas del S&P500 como si se mira el lado macro”.

En el mercado de divisas, Crespo admite que los datos publicados ayer sobre la Eurozona fueron buenos “y el euro se fortaleció pero tampoco los mercados terminan de tomar una dirección clara”. El yen está llegando a su ‘cabo de las tormentas’, - 80 yenes por dólar- que es el máximo de fortaleza de la divisa nipona en los años 90 “y que costará mucho sobrepasarlo”.

Haciendo un repaso de la situación de la economía española, y las dudas que hasta hace pocos meses se cernían sobre su deuda, Ignacio Crespo reconoce que “siempre se ha tenido una reacción exagerada contra España. Nunca acepté la tesis de la suspensión de pagos y es cierto que se han tomado medidas para tomar un rumbo que podría haber sido menos fiable”. El experto de Thomson Reuters advierte de que “el ahorro mundial en este momento a la búsqueda de rentabilización es tan enorme, que se podrían haber financiado déficits durante un año”.