Jornada plana para el Ibex 35 que se movió hoy al son de la volatilidad y cerró con un recorte del 0,06% hasta los 8.978 puntos. La semana sin embargo le recorta al selectivo un 4,5% y en opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “los escenarios están claros”, hoy “al final el Ibex se ha quedado en tablas pero se ha visto nerviosismo en el mercado”, ha tenido “altibajo rápidos y ha movido hasta 100 puntos en dos minutos”.
Es cierto que “al final todo ha quedado igual”. Para este experto los niveles a vigilar están muy definidos, “la zona de 8.800 puntos es vital y mientras no se pierda ese nivel hay que pensar que se pueden ver en el mercado revalorizaciones que nos lleven a los 9.800 e incluso a los 10.200 puntos”. Sin embargo, “si perdemos ese nivel de 8.800 puntos, las señales de alarma empezarían a sonar y podríamos ver una corrección hasta los 8.400 puntos, que sería lo normal”. Así las cosas, “los negativos apostarán por esa pérdida y los positivos por la contraria”. El analista se muestra “positivo aunque tengo mis dudas, pequeñas dudas porque el volumen es bajo”, “los compradores que me gusta ver en el mercado, entran cuando caen BBVA o Santander pero con volúmenes muy pequeños y me hace dudar”. En resumen, “las espadas están en alto y la próxima semana tendremos el desenlace final”.

La compañía que mejor se comportó este viernes fue Indra que cotizaba así una mejora en sus resultados trimestrales del 10%. Costa recuerda que “tocó sus máximos históricos en 20 euros y si miramos un gráfico normal semanal ha recuperado hasta 16 euros que es la bajista principal desde aquellos 20 euros”, “a partir de 16 podría seguir calentando y subir 2 euros más” aunque “lo normal seria no romper la bajista y no superarlos”. Por debajo, “el primer nivel serían los 14,60 euros” y para un inversor arriesgado, “el stop loss estaría por debajo de esos 14,60 euros que sería un stop ajustado”. De todos modos, “no me gusta”, matiza el experto.

En cuanto a Gamesa que fue la segunda mejor del día tras anunciar ayer al cierre que recortó su beneficio en un 11%, el analista afirma que “me gusta más aunque tiene oscilaciones importantes de manera que tiene un rango entre los 13,60 y los 16,40 euros”. Ahora “está en medio y no haría nada”. “Si baja a 13,80 euros el que quiera entrar que ponga un stop por debajo de 13,60 euros y si supera los 16,40 podría irse a 18 euros”. “Creo que sería factible verla ahí aunque vayamos paso a paso”.

La peor del día fue Telecinco que cedió más del 3%, el experto mantiene que “se puede llamar recogida rebeneficios o como se quiera” pero “lleva una clara directriz alcista desde los 4 euros y ya ha corregido beneficios, una corrección hasta 6,70 euros sería normal” y “si perfora esa directriz alcista sería un peligro que nos llevaría a correcciones”, por encima “podría irse a 7,60 ó 7,80 euros”.

Las recomendaciones del analista pasan por recordar que “se compra en sesiones de caídas, las que estamos viendo de corrección”. “El que sea optimista y piense que vamos a volver a subir podría fijarse en Santander y BBVA porque tendrían stops muy cercanos”. “Si pierde el Ibex los 8.800 puntos, el stop para BBVA serían los 8 euros y los 6,50 para Santander”. También Iberdrola “con un stop por debajo de 5,80 euros”. Para perfiles más arriesgados, “Tubacex en los niveles actuales con un stop por debajo del 2,20”, Acerinox en 11,60 con un stop por debajo de 11,40”. Costa también apostaría por Repsol YPF “con una referencia clara en 14,40 euros”.