El SNB no teme un contagio de Credit Suisse: subida de 50 puntos en los tipos

La subida de tipos anunciada hoy tiene como objetivo contrarrestar “el renovado aumento de la presión inflacionista”, señala del SNB en un comunicado en que el añade que “no pueden descartarse nuevas subidas (...) para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo”.

La inflación media anual se situará en el 2,6% en 2023 y en el 2% en 2024 y 2025, según una nueva previsión del banco central. La última subida de tipos se produce mientras la inflación nacional se mantiene muy por encima del objetivo del Banco Nacional Suizo de entre el 0% y el 2%. El IPC subió al 3,4% en febrero en tasa interanual, superando las expectativas de los analistas, aunque los precios al consumo son sólo una fracción de las tasas disparadas de los vecinos europeos del país.

El Banco Nacional Suizo ha estado en el punto de mira mundial en la última semana, después de que acordara prestar al asediado Credit Suisse hasta 50.000 millones de francos suizos. La inyección de liquidez y la adquisición de UBS se produjeron tras una tumultuosa serie de escándalos y pérdidas para Credit Suisse.

El Banco de Inglaterra sube en 25 puntos los tipos

Los bancos centrales de todo el mundo han estado pendientes de las consecuencias de la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley y del rescate de emergencia de Credit Suisse, pero por el momento no han variado el rumbo. También hoy el Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés a su nivel más alto desde 2008, en un contexto de persistente inflación elevada y preocupación por el sistema bancario.

El Comité de Política Monetaria votó 7-2 a favor de subir el tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, en una medida ampliamente esperada después de que los datos oficiales del miércoles mostraran que la inflación en el Reino Unido se disparó inesperadamente hasta el 10,4% anual en febrero.