Jornada especialmente bajista para los bancos, Popular
, Santander o
BBVA viven caídas superiores al 4% en un día en el que Zapatero se reunirá con las entidades para que agilicen los créditos. Una situación que Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 cree que “no pinta bien, al menos por el momento, y seguiremos asistiendo en los próximos días hasta que vayamos conociendo la práctica totalidad del sistema financiero”. “Tanto en Europa como en Estados Unidos, incluso en Japón vamos a tener mucha volatilidad”, señala. Este experto explica que “los dos primeros días de la semana pasada fueron de alzas importante incluso con algún banco subiendo por encima de los dos dígitos y hoy estamos viendo el lado contrario salvo el caso de Fortis debido a su alianza con BNP Paribas”. Moreno considera que el resto del sector “está francamente depresivo y esos malos augurios, su apalancamiento y las dudas que hay, están lastrando bastante al sector”.

En lo que respecta a las declaraciones de Almunia quien augura que la crisis durará de uno a dos años más, además de hacer hincapié en las energías verdes para salir de ella, Moreno cree que “no es algo nuevo”. “Es algo que se viene discutiendo tiempo atrás y que se ha puesto más en boca con la nueva administración americana más proclive a las energías renovables y, lógicamente , hay que incentivar la inversión”, apunta. Sin embargo -continúa- “con un barril de petróleo con un precio cada vez más bajo, el coste de oportunidades de invertir en este tipo de energías es algo alto”. El gestor de fondos de Renta 4 reconoce que “como intención es positivo pero, en este momento donde las inversiones están descendiendo a nivel global, va a costar que se lleve a cabo de la manera que debería hacerse”. En cuanto a la situación prolongada de la crisis, este analista cree que “cada vez son más las voces que se lanzan a hablar de la crisis, al menos microeconómica, como más prolongada de lo que se espera” pero reconoce que ya a finales de este año se debería empezar a ver “alguna señal no negativa, ya no positiva”. 

Seguimos viendo medidas para hacer frente a la crisis, en concreto Repsol YPF podría llevar a cabo un plan para reducir hasta un 10% su presupuesto anual en 2009, como alguna de las medidas se encuentra la congelación de salarios tanto de los trabajadores como del presidente, Antonio Brufau. Una serie de acciones que “están en línea con lo que el resto del mundo empresarial está haciendo en estos momentos, se incide más en la reducción de coste dado que los ingresos, al haber una desaceleración de la demanda van a ir hacia abajo”. En el caso de Repsol YPF “es un punto más (…) no deja de ser una medida para intentar paliar las cuentas en un momento de fuerte desaceleración económica”.

Recomendaciones

Desde Renta 4 consideran que la mejor opción en estos momentos es optar por la “prudencia” ya que vender en estos niveles y con una semana cargada de datos macroeconómicos “parece un poco atrevido tomar una decisión o tener un giro en lo que son las carteras”. “Estamos cerca de niveles de mínimos en Europa, el análisis técnico está pesando bastante en los índices pero pensamos que alguna postura más conservadora es la que imperaría en las carteras”, finaliza.