La jornada empieza con bastante intensidad del lado de las pérdidas. Y es que la noticia del día en el mercado español es la colocación acelerada de Caixabank del 9,9% de su capital para afrontar la compra de BPI. Su cotización fue cancelada a última hora del día de ayer, pero hoy a su regreso al parqué se encuentra en la parte baja de la tabla con caídas de más del 3%.


Pero las caídas en el sector bancario no sólo queda aquí, sino que también todos los valores se encuentran en negativo.
Santander se encuentra con descensos de más del 1%, mientras que BBVA pierde cerca de medio punto porcentual. El resto de la banca mediana también está reflejando pérdidas que ascienden de media hasta más del 1,5%.

Y si los bancos son los que más están descendiendo en estos primeros compases, en verde únicamente tenemos a Viscofan, IAG, ACS y Ferrovial, con subidas bastante tibias y a la espera de más noticias.

Parece que, de esta manera, también se empieza a descontar la euforia de la pasada sesión, una vez que la Reserva Federal decidiera no tocar los tipos de interés. Pero pese a este comunicado, abrió la puerta a nuevas subidas próximamente y ahora parece que se está empezando a descontar esta situación. La situación por lo demás sigue igual, muy condicionada y favorecida por la decisión de la FED que ha despejado a los mercados de líos de bancos centrales hasta finales de año.

Ayer Wall Street volvió a tener un buen día, e incluso al cierre el futuro del mini S&P 500 consiguió cerrar un poco por encima de la media de 50. Habrá que ver si hoy se termina consolidando, lo cual podría afectar a los valores a lo largo del mundo.

Aunque los protagonistas fueron los grandes valores de tecnología. Apple volvió a subir casi 1% tras algunos días de corrección y sobre todo llamó la atención Amazon que subió 1,89% y tocó nuevos máximos históricos.

Por su parte, el Nikkei ha cerrado moderadamente a la baja. Mientras hay una guerra de declaraciones sobre el cambio del yen. Goldman y otros bancos están diciendo que el cruce dólar yen, es una compra. Mientras el Banco de Japón ha vuelto a amenazar con intervenir si el yen sube, con lo cual si parece confirmarse que el par podría tener propensión a subir.

Además, hoy como referencias macroeconómicas vamos a conocer los datos de PMIs de la Eurozona que si salen desviados podrían mover algo de mercado. Como otro dato a tener en cuenta tenemos el petróleo, que podría perjudicar algo a las petroleras pues está a la baja tras la subida de ayer del 2%.

Desde el punto de vista técnico el Eurostoxx 50 tras pasar ayer la media de 200, vuelve a acercarse a la zona de grandes resistencias con las que no ha podido en todo el año 2016, ni tampoco en el tramo de subida anterior.

Sobre más noticias corporativas del mercado español, ACS ha pedido a los chinos de CNTY anticipo de 150 millones para que se haga efectiva la venta de Urbaser, según El Confidencial.

En el mercado continuo…

NH Hoteles emite deuda senior asegurada por 285 millones de euros con vencimiento 2023 para refinanciar deuda.

Por su parte, Talgo ha conseguido un contrato de 73 millones de dólares en Estados Unidos.