El precio medio por habitación en los hoteles de Madrid y Barcelona registró en junio una caída superior al 30%, situándose por debajo de 100 euros por noche, según el Barómetro de Precios Hoteleros de Hotels.com. Concretamente, los precios en la capital se desplomaron un 32,38% hasta 71 euros por noche, mientras que en la Ciudad Condal se rebajaron un 35,53% con respecto a junio de 2008 hasta 85 euros por noche, sufriendo la mayor caída entre las principales ciudades de todo el mundo.
"Se mantiene la tendencia a la caída también en el mes de junio", destacó a Europa Press el director de Hotels.com para el Mediterráneo Oriental y África, Diego Lofeudo, quien no obstante recordó que 2008 fue un año "excepcional" para el turismo.

En comparación con el pasado mes de enero, el precio medio por habitación en los establecimientos madrileños se ha visto recortado en un 25,2%, pasando de 95 euros por noche a 71 euros por noche en sólo seis meses. En Barcelona, en ese mismo periodo los precios han sufrido un descenso del 20,5%, tras pasar de 107 euros por noche del primer mes del año a 85 euros por noche de junio.

Lofeudo consideró que España está sufriendo la caída de la demanda europea debido a la crisis "más que otros países", además de verse afectada por el descenso de los viajes de negocio en Madrid y Barcelona, que "está tirando para abajo el precio medio".

Asimismo, recordó la "incertidumbre" de la presente temporada de verano, que provoca un ulterior descenso de los precios. "El cliente no se anima a reservar y el hotelero baja aun más los precios", explicó Lofeudo.

A pesar de que las caídas en las ciudades españolas se situaron entre las más fuertes, el resto de ciudades analizadas por el estudio demuestran una tendencia negativa en todo el mundo, con excepción de los establecimientos de Río de Janeiro, cuyo precio alcanzó los 125 euros por noche tras un aumento del 12,61%.

Por contra, el precio medio por habitación en los hoteles de Nueva York se desplomó un 29,12%, hasta 129 euros por noche, mientras que en París se situó en 107 euros por noche, un 18,32% menos. En Londres el precio medio bajó hasta 103 euros noche, un 21,96% menos, y en Roma descendió un 18,86%, hasta 86 euros noche.

A nivel global, entre las 27 ciudades de todo el mundo analizadas, Cannes alcanzó el precio medio por habitación más alto, 153 euros por noche (10,52% menos), seguida de Nueva York y de Río de Janeiro. Tokio y Venecia, ambas un precio medio de 113 euros por noche, registraron caídas del 0,87% y del 20,42%, respectivamente.

Lofeudo consideró que, a pesar de que los próximos meses son los de "mayor demanda", la crisis seguirá impactando en el precio medio de las habitaciones, sobre todo en destinos dentro de la zona euro que tengan una alta dependencia del transporte aéreo, mientras que favorecerá a destinos vacacionales "emergentes" fuera de la zona euro.