En menos de 24 horas el panorama regulatorio que afecta a las empresas eléctricas españolas podría cambiar considerablemente. 


Haciendo una secuencia de hechos para entender dónde nos encontramos, el primer episodio tuvo lugar en la mañana de ayer, jueves, cuando
el resultado de una subasta entre las compañías elevaba el precio de la luz un 11% de cara al mes de enero. 

El Gobierno no tardó en reaccionar en boca del titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, que califica el 'tarifazo' de "inaceptable". 

A las 04:30 horas de este viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hacía público su veredicto sobre la subasta realizada unas horas antes. El organismo regulador considera que han existido irregularidades en el proceso por lo que la subasta celebrada ayer carece de validez. "Ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas", versaba el comunicado de la CNMC.

En principio, la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

En la previa a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno estaría estudiando un paquete de medidas urgentes comprendidas, en principio, dentro de un decreto ley para intervenir el precio de la luz. 

Cotización IBERDROLA (FUENTE: Ei)



Iberdrola & Cía, desplomadas
Cuando esta mañana abría el mercado parecía no haber sucedido nada o, al menos, no haber tenido repercusión sobre los valores energéticos, pero, pasadas las horas y vista la rumorología que inunda los medios de comunicación, estos se han convertido en el farolillo rojo del Ibex35. 

Endesa y Enagás encabezan la parte roja de la tabla con caídas superiores a los dos puntos porcentuales, del mismo modo que Gas Natural pierde a esta hora otro 1,3%. No obstante, la auténtica responsable de la vuelta al rojo del selectivo ha sido Iberdrola, que firma en estos momentos una caída del 1,3% que le llevan al soporte de 4,5 euros

Red Eléctrica retrocede, mientras, un 0,8%. 

Cotización ENDESA y ENAGÁS. Intradía (FUENTE: Ei)
Cotización ENDESA y ENAGÁS. Intradía (FUENTE: Ei)
Cotización ENDESA y ENAGÁS. Intradía (FUENTE: Ei)