El precio de la gasolina aumentó un 2,3% esta semana y se situó en 1,10 euros el litro, con lo que alcanza esta cota por primera vez desde octubre del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la UE. El gasóleo siguió una tendencia parecida y se encareció un 1% en los últimos siete días, hasta su récord anual de 0,961 euros el litro, después de registrar tres semanas consecutivas de incrementos de precios.
El precio de los principales combustibles de automoción repuntó de forma significativa durante el mes de junio. La gasolina cuesta un 11,9% más que en la misma semana de mayo, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 9,5%.

Además, la gasolina es ya un 31% más cara que a comienzos de año, mientras que el gasóleo acumula subidas de 16% con respecto al nivel de enero, de 82 céntimos de euro el litro.

La escalada del último mes se debe en parte a la subida aprobada hace quince días por parte del Consejo de Ministros de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, que permitirá al Estado ingresar 1.097 millones de euros anuales.

En todo caso, y pese a la subida impositiva, los principales combustibles siguen costando menos que hace un año, cuando iniciaban una escalada al alza como consecuencia del repunte del precio del crudo, que en julio llegó a alcanzar un máximo histórico de 147 dólares el barril.

De hecho, el litro de gasolina es en la actualidad un 11% más barato que los 1,237 euros marcados en la misma semana de 2008, mientras que el gasóleo cuesta un 25% menos que los 1,296 euros por litro de hace un año.

Los incrementos en los precios de ambos combustibles coinciden además con una época en la que el precio del barril de crudo evoluciona alza, a pesar de registrar un ligero abaratamiento en la última semana.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 68,91 dólares, ligeramente por debajo de los 70 dólares de la semana pasada, mientras el Texas americano se cambiaba por 69 dólares.

El precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,231 euros en la UE-27 y 1,1,273 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,047 euros en la UE-27 y en 1,041 euros en la zona euro.