El petróleo nos sube por China y la escasez de suministro por culpa de Powell

A pesar de que, como si de una montaña rusa se tratara, Futuros del petróleo se haya movido con numerosos altibajos, se impone la subida de precios hasta niveles de los 82 dólares para el Brent ante dos factores: deja de lado lo mejor de la semana, reflejando en precio los problemas logísticos y el crecimiento chino previsto, que activará la demanda. Y retoma las caídas a cuenta de las palabras de Jerome Powell.  

Nada hacía presagiar el pasado viernes que el tiovivo en el que se había convertido el mercado consiguiera calmarse. Las idas y vueltas del precio, con cambios de caídas abruptas a subidas considerables y movimientos en torno al 4% de diferencia que vimos en el Brent se debía, sobre todo, a los problemas con casi todo el mundo que empieza a tener Arabia Saudí.

Los que tiene con Rusia vienen de muy lejos, pero ahora ocurre con emiratos Árabes Unidos, hasta tal punto, que en el mercado se filtraba la seria consideración por parte de Abu Dabi de abandonar la OPEP. La guerra del Yemen les separa y, sobre todo, la lucha intestina por la influencia y el poder entre ambas naciones presentaba una fuerte contestación en los mercados del petróleo con caídas significativas.

Pero después no parecía llegar la sangre al río, ya que, si la noticia viene directamente de The Wall Street Journal, se toma en consideración. Pero desde Reuters confirmaban con dos fuentes, como debe ser en el ámbito periodístico, que la postura de emiratos distaba mucho de ese abandono. Y las aguas, no solo volvían en el precio del Brent a su cauce, sino que, además, el crudo recuperaba niveles.

Emiratos, que según cuenta Reuters, están recibiendo cada vez, en mayor media, más cargamentos de crudo ruso, una práctica que, también con sus derivados, parece que se ha hecho cada vez más asidua tras la invasión rusa en Ucrania. De ahí que se estrechen relaciones tras resistir, junto con Arabia Saudí, con el que también se enfrenta en otros ámbitos, a la presión de Estados Unidos para aislar a Rusia y producir más petróleo para reemplazar el petróleo ruso ante las sanciones occidentales.

Sin embargo, en la última sesión volvía el Brent a la cota de los 82 dólares con la mirada puesta en el impacto económico en Estados Unidos y más allá, para la primera economía del mundo de cómo prevé la Fed que evolucionen los tipos. Lo verbalizaba ante el Senado y el Congreso, respectivamente, su presidente Jerome Powell: tipos más altos, y posiblemente, durante más tiempo, lo que ya augura para la reunión de este mes la vuelta a las subidas de 50 puntos básicos con el efecto en la desaceleración económica, y por tanto en la demanda de crudo.

Así, comprobamos como se revierte la semana positiva y se convierte en pérdidas ya del 2,4% semanales y del 2,9% en el último mes, mientras se mantiene la recuperación trimestral en el 6,7% para el petróleo Brent. En lo que va de año, las caídas rozan ya en su precio el 4%.

Cotización del petróleo Brent en lo que va de año

Es el caso de UBS, que ve estabilidad tras el templado invierno en su precio, pero siguen manteniendo una perspectiva sobre la energía en general y sobre el petróleo en particular, como comentaban en una nota este martes. Consideran que la demanda se colocará en niveles récord por encima de los 103 millones de barriles diarios en la segunda mitad del año, liderados por China. Y es que el país y su reapertura, podría elevar en 0,8 millones su demanda conforme acabe con tres años de restricciones de movilidad.

Y eso puede suponer, destacan desde UBS, la mitad del crecimiento mundial de la demanda este año. Eso, unido a una caída de la producción rusa por los embargos europeos allanará el camino para que los precios del Brent superen los 100 dólares por barril este año, desde los niveles actuales de 82.

Aunque esta semana, el verdadero empujón viene de la puesta en común de sus inquietudes y esperanzas por parte de las grandes petroleras mundiales en la conferencia energética celebrada en Houston CERAWeek.  Las vulnerabilidades abiertas de cara a cualquier interrupción inesperada del suministro, con una logística complicada, puede elevar su precio. Y también ese regreso de China al mercado, en todo su esplendor.

Desde Vitol Group, la compañía independiente más grande del mercado con sede en Suiza, destacan que la perspectiva de precios más elevados, en declaraciones a Bloomberg, se observa con un rango de precio de entre 90 y 100 dólares el barril, para la segunda mitad del ejercicio. Sobre todo, debido a que la demanda de crudo se va a elevar este año en 2,2 millones de barriles diarios, mientras que la oferta sigue siendo limitada.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión