El petróleo marca un marzo muy negativo… pero sube en la semana

Futuros del petróleo no han vivido, ni de lejos un buen mes en marzo. En realidad, es todo lo contrario. La palabra recesión ha vuelto a ser el elefante en la habitación de todas y cada una de las tormentas financieras que hemos vivido en el mercado desde el pasado 10 de marzo, tanto mirando a Estados Unidos como a Europa, y este hecho ha marcado sobremanera la evolución de la cotización del barril Brent en el mercado.

De hecho, a pesar de la recuperación estos días de su precio en los mercados internacionales de materias primas, la incertidumbre permanece y nos deja un petróleo que se coloca en los 78 dólares, pero que ha llegado a marcar, en sus momentos más negativos del mes, como el pasado día 20 de marzo, los 70,12 dólares por barril, su nivel más bajo del último año.

Una dinámica en la que el dólar, recordemos la moneda en la que se pagan estos activos, ha ganado tracción tras sus mínimos, pero a la que se han sumado numerosos acontecimientos, incluso algunos propios del mercado, que han revertido los primeros visos positivos experimentados en el año a cuenta de la apertura china y los visos de alejamiento de la recesión que se sentían en Europa.

Así en la última semana, el crudo brent se mueve en la senda de la recuperación, con ganancias del 3%, pero en el último mes, la caída que alcanza el barril supera el 7,7% en los mercados de materias primas. en el trimestre, cede un 7% y, en lo que va de año, la caída se acerca peligrosamente al doble dígito, y alcanza el 9,3%.

Petróleo cotización mensual del barril brent

Pero lo cierto es que los analistas no se ponen de acuerdo sobre el devenir de su precio a futuro. Entre los más pesimistas se encuentra Christyan Malek, el responsable de investigación de acciones energéticas EMEA de JPMorgan, quien, en declaraciones a Bloomberg, pone sobre la mesa la posibilidad de que el Brent reduzca su precio hasta los 60 dólares e incluso a corto plazo. Y argumenta dos factores para sostenerlo. Por un lado, por el excedente actual del mercado y por el otro por la incertidumbre que se crea ante la reacción y medidas que pueda tomar la OPEP ante la caída de precios.

Y para ello se basa en el aumento de las posiciones cortas sobre los futuros del crudo, que han aumentado casi a 23 millones de barriles, frente a las de largo que se han reducido en 38,4 millones, hasta los 234 millones de barriles diarios.

Nada que ver con la perspectiva que presentan desde UBS, con una tónica positiva, a pesar de que indican que pueden a corto seguir siendo volátiles en su precio, por la agitación que se vive en los mercados financieros. Sus previsiones a largo plazo se mantienen en los 100 dólares para el barril en junio, e incluso más allá, con una perspectiva de precios en septiembre que alcance los 105 dólares por barril. De momento los futuros con próximos vencimientos se mantienen en un precio medio de 78 dólares por barril

Evolución de los contratos de futuro brent con próximo vencimiento

En una semana en la que han caído y por sorpresa las reservas de crudo en Estados Unidos, que se han visto compensados por un dólar más fuerte, que se alejaba de su mínimo de siete semanas, que marcaba en los últimos días, y, sobre todo, por un recorte menor de que el mercado esperaba en la producción de crudo rusa. Al final, sobre el 500.000 de barriles anunciados, en las tres primeras semanas de marzo el recorte ha sido de 300.000 barriles al día.

Pero, sobre todo, lo que alienta al mercado es el mayor alivio ante la posibilidad de una crisis financiera en toda regla y, por supuesto por problemas internos, como la paralización de Irak de sus exportaciones de 450.000 barriles diarios desde el norte del Kurdistán a través de Turquía, una vez que se confirmara que se necesitaba el visto bueno de Bagdad para enviar el petróleo.

Para Barclays, cualquier interrupción que se prolongue en el tiempo de estas exportaciones kurdas hasta fin de 2023 significará una subida del precio del Brent de 3 dólares frente a sus estimaciones de 92 dólares por barril para el presente ejercicio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión