Sin embargo, Ortega avisa: “la oficina presupuestaria comenta que este acuerdo no ha hecho más que retrasar las cosas pues, hará que el déficit de EEUU aumente en 4,5 billones más en los próximos años. Recordemos que EEUU tiene un déficit del 7%. Su deuda es casi del 105%. Además, si con el Fiscal Cliff se quería reducir el déficit en 2,5 billones, lo que se conseguirá será todo lo contrario, un aumento de 4,5 billones. Creo que no es una buena solución, pues”.

“Si a esto le unimos que la Fed se ha convertido prácticamente en el único comprador de la deuda estadounidense y las agencias de rating se ceban con Europa mientras que son laxas con EEUU, en el momento en que veamos las consecuencias podrían ser dramáticas
. EEUU está en una situación de recuperación y en mejor situación que Europa para realizar pactos para la consolidación fiscal, por lo que no tiene sentido que los estén retrasando. Esto hará que acabe siendo dramático”, alerta el experto.

A este lado del charco, “España está en un proceso de consolidación fiscal muy importante haciendo que nuestro crecimiento se esté moderando. 2013 no parece que sea un año para recuperar los procesos de crecimiento que se han paralizado debido a esta consolidación fiscal. No obstante, esperemos que en el largo plazo esto nos dé una situación mejor”. “El tema del rescate no está ligado tanto al calendario, aunque este año tenemos unos vencimientos de 138.000 millones concentrados en su mayoría en los primeros dos trimestres por la fijación del Tesoro últimamente a realizar subastas a corto plazo. Hay que definir qué necesitamos en España para sobrevivir en la unión monetaria. Parece que tenemos que llevar a cabo un proceso de restructuración y consolidación fiscal. Si lo podemos hacer, podremos evitar el rescate y, si no, tendremos que recurrir a él. El problema es que, si no queremos hacer las cosas, cunde la alarma en el mercado. Lo importante será ver si el gobierno hace las reformas que tiene que hacer para evitar el rescate”.


Declaraciones a Radio Intereconomía