Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se reduce la morosidad en los comercios en tasa interanual, después de que en abril cayera un 2,4% y en junio un 18,6%.


En julio, el valor medio de los efectos de comercio vencidos (2.212 euros) fue ligeramente superior al importe medio de los efectos de comercio impagados, que ascendió a 2.192 euros, un
34,6% menos que en igual mes de 2008.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 998 millones de euros durante el mes de julio, cifra inferior en un 51,9% a la del mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,7%, el mismo que se alcanzó en junio, que fue el valor más bajo de todo el primer semestre de este año.

En julio, el 65,9% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 28,9% y las cooperativas de crédito el 5,2% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 29,4% en las cajas de ahorros, un 28,7% en las cooperativas de crédito y un 24,8% en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.958 euros, que en las cajas de ahorros (2.659 euros) y los bancos (1.924 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,7% en el caso de los bancos, el 4,9% en las cajas de ahorros, y el 4,3% en las cooperativas de crédito.

El 74,8% de los efectos que vencieron en julio eran efectos en cartera, mientras que el 25,2% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5,1%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,8%).

Las cajas de ahorros y los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,1%). Las cajas de ahorros también fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,2%).

CANARIAS, A LA CABEZA

En julio, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (7,3%), Baleares (6,5%) y Andalucía (5,8%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (3,3%) y País Vasco (3,4%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Castilla y León y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio en julio, con 4.743 y 4.681 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y Asturias registraron los menores importes, con 1.432 euros y 1.805 euros, respectivamente.