Y tal y como analiza en la Zona Premium de Estrategias de Inversión “estamos en pleno proceso del rally navideño y se produce el denominado Profit Factor”.

Analizando por semanas el efecto de diciembre – mes extraordinariamente alcista – “se ve una distribución en que la última semana del año es en la que más ratio rentabilidad-riesgo tenemos. Es en esa semana cuando cabe esperar plusvalías”. Ruiz reconoce que durante el año “hemos sido bajistas este año por ello acompañamos la idea del rally, se han bajado primas de riesgo y parece que intentamos descansar estas navidades. Estamos positivos a medio plazo aunque seguimos bajistas de fondo”.

En el Ibex 35, el nivel que hay que vigilar son los 8.120 puntos, el mínimo de diciembre. Mientras no lo pierda “confiamos en este rebote. Sin embargo, no podemos olvidar que la volatilidad es muy elevada y como no dejemos margen al precio “nos sacará del mercado, nuestro margen no continuará y seguiremos teniendo pérdidas”. El escenario que nos llevaría a abandonar el optimismo “es que la prima de riesgo suba, el volumen siga siendo flojo, las referencias macro no acompañen y se pierdan los 8.120 puntos”. En ese caso, abandonaríamos el escenario de rebote.

En el consultorio de Radio Intereconomia, este experto admite que Iberdrola nos ha quedado atrás en el rebote. Una compañía que ha tenido un rebote inferior al mercado “es una compañía para mantener a largo plazo. si queremos mantener el rebote buscaría una compañía con algo más de bete. Stop en 4.65 euros – mínimos noviembre- con un objetivo a medio plazo en los 5.04 euros”. Una buena compañía de largo plazo pero no para aprovechar este rebote de corto plazo.

ArcelorMittal es una compañía muy cíclica que ha sufrido mucho pero en que las buenas noticias llegan desde el punto de vista técnico. “Hemos visto un espectacular incremento de volumen en los 3-4 últimos meses y la cotización empieza a estabilizarse en el rango de 11,14-15.99 euros