David Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis Global Asset Management explica que  el tema más recurrente de los mercados en la actualidad es el estancamiento de las economías a largo plazo debido tanto a la demografía, las dinámicas laborales, así como la baja productividad.

En su opinión, “con algunas excepciones, el crecimiento es positivo, pero inferior a lo esperado en la mayoría de las economías más importantes. Los impactos del voto por el Brexit representan fricciones adicionales para el entorno que ya de por si experimenta un lento crecimiento”. Con todo, apuntan que “este peso adicional no va a empujar a la economía global hacia la recesión, aunque esta posibilidad debe reconocerse como un potencial escenario de riesgo”. 

En este entorno, en la firma explican que siguen manteniendo la cautela con respecto a la renta variable global por dos razones:
1) el aumento de los beneficios se ve limitado por el entorno macroeconómico y 
2) las valoraciones de la renta variable son elevadas, lo que limita la expectativa de una expansión para el capital privado.

Así creen que para los inversores que tengan paciencia los mercados emergentes podrían ser una buena oportunidad.

Pero en este contexto de alta incertidumbre que se viene gestando desde hace meses y que ha eclosionado tras el brexit, los expertos de la firma consideran que se está “sobreponderando la seguridad, por lo tanto, pensamos que el riesgo para la mayoría de los inversores no es que la economía global se deteriore hacia una recesión, sino que recupere su fortaleza”.

En estos momentos, las carteras de los inversores tienen bonos soberanos con bajísimas rentabilidades, una gran cantidad de liquidez y compañías de altas valoraciones en sectores no cíclicos como las utilities, las staples, oro, dólar y yen japonés. Es decir, todos activos que buscan refugio.

Por eso en la firma apuntan que “tener demasiada exposición a la seguridad podría constituir el mayor riesgo hacia las carteras”.

valoraciones natiis


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Abante: El "efecto brexit" nos deja mercados con repuntes de volatilidad y oportunidades tácticas
“Sectores en los que invertir para escapar del rango de las bolsas”