Jornada de números verdes en la renta variable nacional que, al ritmo del 0.92%, alcanzó los 9.487 puntos al cierre de la sesión


Las bolsas europeas han aprovechado las ganancias de Wall Street para apuntar al alza en el arranque de la semana. Así, la bolsa estadounidense se anota una subida de entorno al 0,2% en el momento en el que momento en el cierra el mercado europeo. (Ver: Tapering on y caídas generalizadas)

El Dax Xetra germano cierra con un alza del 0,3% hasta los 9.200 puntos, mientras que la bolsa parisina se anota un 0,2%. Las ganancias se aplican paralelamente en la bolsa italiana que suma un 0,89% hasta los 18.280 puntos. "No hay ningún miedo real al tapering al menos en las manos más débiles, en las fuertes recordamos que están neutrales desde hace unos días", asegura José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de Inversión.

"Así hay que destacar que en la encuesta de la semana pasada de Investors Intelligence teníamos la mayor lectura de alcistas desde abril de 2011 y la menor de bajistas desde marzo de 1987". 

Cotización IBEX35. Lunes 09/12 (FUENTE: Ei)



Ibex 35
El selectivo nacional se anota ese 0,92%, hasta los 9.487 enteros, gracias al auge de las empresas ligadas a la construcción. 

Sacyr ha cedido el puesto finalmente a FCC en el liderazgo de la tabla con unas ganancias 3,94%, frente al 3,8% de la constructora de Manrique. A la fiesta han decidido unirse también hoy Ferrovial que sube un 3,22% y OHL, al alza otro 3,02%. 

Los grandes se cuelan en el lado verde de la tabla con Inditex a la cabeza, un 2,02% al alza; el Banco Santander y BBVA, muy paralelos en la cotización, se anotan un 0,9%. Antonio Espín, analista independiente, reconoce que "BBVA no tiene ningún atractivo técnico".  Repsol suma otro 0,5%, mientras que la excepción la firma Telefónica, con una caída del 0,13%. 

Las pérdidas vienen encabezadas por Endesa que pierde un 1,04%, casualmente emparejada a Acciona, que se deja otro 0,8% y Acerinox, con una caída del 0,53%.