Europa abre con ligeras caídas afectada por la incertidumbre que ha creado el nuevo gobierno de Grecia al prometer grandes reformas y el fin de la austeridad, incompatible desde el punto de vista de la troika. El Ibex se juega los 10.400 puntos cotizando además las cuentas de Sabadell y la entrada de Telefónica en Indra. Mientras, el EURUSD cotiza en 1,128 dólares y el Brent en 48 dólares.


El mercado europeo abre sin perder ojo a Grecia, donde ayer su bolsa se desplomó más de un 9% y los grandes bancos perdieron más de un 25% de media. Las caídas se han producido por miedo a que la postura del nuevo primer ministro, Tsipras, se radicalice y el país pierda el apoyo económico internacional y acuda incluso a un corralito. (Ver: Tsipras, el caballo de Troya de Europa). Aunque el mercado de renta variable europeo hoy abre con ligeras caídas, el efecto de contagio es mínimo también en la renta fija, donde, por ejemplo, la prima de riesgo española sube 6 puntos básicos.

Además, tampoco animan a comprar las caídas con las que ayer cerró Wall Street, después de que la Fed, en su comunicado posterior a la reunión de dos días, cambiara su mensaje de que ‘los tipos se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo’ por ‘se irán subiendo siempre que los datos macro lo permitan, lo que es un mensaje menos bajista’. Esto hace pensar en un adelanto de la subida de tipos, lo que defrauda a los que la reunión anterior les habían hecho pensar que esa subida se retrasaría hasta 2016, incluso.

Telefónica ha adquirido el 3% de Indra y se ha asegurado acciones por valor de otro 3%. Además, la entrada de la operadora en la tecnológica hace que ruede la cabeza de su presidente. Javier Monzón será sustituido por Fernando Abril-Martorell. Al respecto, hoy Telefónica pierde un 0,45% hasta los 13,18 euros e Indra, a la cual le ha costado casi un cuarto de hora cuadrar las órdenes de compra y venta, se dispara un 8,27% hasta los 8,27 euros. Nicolás Fernández, de Banco Sabadell, comenta que “la entrada de Telefónica en Indra no se entiende bien, no se comprende el encaje estratégico porque no son negocios complementarios”.

También se están cotizando en la apertura las cuentas de Banco Sabadell. La entidad cerró 2014 con un beneficio neto de 371,7 millones de euros, un 50% más que un año antes. Sabadell se convierte en la segunda acción más alcista de la apertura, tras Indra, con un avance del 2,56% hasta los 2,28 euros.

En cambio, en la parte baja, Repsol es penalizado por los inversores por decidir incumplir algo acordado en la junta de accionistas. La petrolera se deja un 2,30% hasta los 15,55 euros después de comentar que no va a ejecutar el acuerdo de reducción de capital a raíz de la compra de Talisman.

También cae con fuerza Mapfre. La aseguradora pierde un 2,18% y dice adiós a los 3 euros después de que UBS le haya rebajado su consejo de comprar a neutral y haya bajado el precio objetivo de 3,4 a 3,20.

En el grupo de los blue chips, BBVA cae un 1,05% hasta los 7,52 euros después de que RBC haya rebajado su precio objetivo de 7,6 a 7 euros y recomiende infraponderarlo; También Santander pierde un 1,11% hasta los 5,89 euros después de que RBC haya rebajado el precio objetivo de 6,9 a 6,4 y se muestra neutral con el valor; Iberdrola, a pesar de que Berenberg haya subido su precio objetivo de 6,10 a 7 y lo haya recomendado comprar, la eléctrica cae hoy un 0,41% hasta los 6,11 euros. 

En el Mercado Continuo…
Indra
también se convierte en el valor más alcista del Mercado Continuo, seguido de Barón de Ley, que se revaloriza un 3,29%.

Al otro lado, Adolfo Domínguez cae un 3,98% y Natra un 2,91%. La chocolatera descarga la abundante sobrecompra que acumulaba a comienzos de año. 

 Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil