Publicado el dato de paro de 2012, con una tasa que marcó el 26.02%, son datos que “no cotizan en el mercado”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Eso sí, la situación ha cambiado. “La economía es un trasatlántico que en 2013 ha frenado para cambiar el rumbo y que comenzará a andar en 2014”.
Eso sí, eso llegará cuando PIB y empleo nos puedan decir algo más positivo. “España es, dentro de Europa, de los países más retrasados, también porque han llegado tarde las medidas. Mientras tanto, tenemos a Estados Unidos creciendo al 2% y con China publicando que ya están en expansión”, explica en Radio Intereconomia. Hay otros que van más rápido “y están disfrutando de lo que para nosotros será 2014 en 2013”.

Nuestro activo para este año era el Ibex35 “y prácticamente en un mes se ha comido toda la revalorización que esperábamos. Va muy rápido, lo que genera dudas sobre si nos estamos equivocando”.

En Estados Unidos además han dado una patada adelante con la crisis de techo de deuda y las posturas entre Republicanos y Demócratas están comenzando a acercarse, algo a lo que no estaban dispuestos hace un mes. “Se está ganando tiempo de manera frívola pero necesaria para poder cambiar el enfoque interno del partido republicano. Lo que acabaremos viendo es cómo parcialmente los demócratas acaban imponiendo su posición. Esto es para preocuparse pero no para creer que el mercado se equivoca cuando dice que la situación económica va a mejor”, concluye.