En las perspectivas para el próximo año de Bankinter, “el Ibex es uno de los índices preferidos y es la primera vez en cuatro años que nos podemos permitir esto. Que haya una toma de beneficios y que la preapertura venga cayendo durará muy poco porque la gente lo que está haciendo es pensar en cómo quieren estar posicionados en 2013 y lo de estar corto se ha terminado, por lo que una toma de beneficios es una invitación a comprar algo más barato”.

Vemos sobre todo un final de crisis en 2013, “lo que pasa es que esto es muy impopular porque tampoco solucionará nada los parados”. Hay que ser cautos pero desde Bankinter ven que “hay que dejar de ser pesimistas, se puede dar por completada la fase más dura de la crisis, EEUU han pasado favorablemente, los emergentes comenzarán a despegar y estamos en un momento de reducción de primas de riesgo y creo que por primera vez empezamos a ver”.

Cuando uno mira los ratios de competitividad, en los últimos tres años España es el único que lo ha mejorado. “Hay síntomas por el lado de la refinanciación. El empleo, que es la variable importante, hasta que lo nota puede pasar un año pero lo importante es que el cambio se está produciendo”.

Lo que hacen los americanos no es más que la ampliación de un mecanismo que si tuviéramos en Europa nos habríamos evitado la crisis.