Jornada de recortes en la renta variable europea. El Ibex35 se deja un 0.01% y cierra en los 9334 enteros. Una penalización que se extendió al resto de índices del viejo continente: el DAX recortó un 0.7%, con lo que mañana comenzará a cotizar sobre los 8613 puntos. El CAC-40 se vio más penalizado y, al ritmo del 0.9%, cerró en los 4150puntos. El FT-100 y el Eurostoxx sufrieron caídas que rondaron el medio punto porcentual.

Lo hicieron después de que el Primer Ministro Italiano haya superado la moción de censura a la que decidió someterse. De esta forma, “la crisis política desatada en Italia parece próxima a cerrarse, lo que podría llevar a la prima de riesgo italiana a situarse por debajo de la española en los próximos días”, reconoce Daniel PIngarrón, estratega de mercados de IG
.

El otro acontecimiento de la jornada estaba en la reunión del BCE que, según lo previsto, mantiene tipos y no anuncia ninguna medida nueva. “El discurso posterior de Mario Draghi ha resultado un calco de los últimos: inflación controlada, recuperación lenta, continuidad de la política expansiva en el largo plazo, mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales o por debajo (incluida la confirmación de que se ha discutido una posible bajada de los mismos), y disposición absoluta a utilizar nuevos instrumentos de política monetaria si la situación lo requiriese”.  

Acerinox, Sacyr e Indra, trío de ases


Entre los valores más revalorizados de la bolsa española, Acerinox consiguió subir más de un 4.87% y marcó en los 8.8190 euros su último precio. De cerca, Sacyr e Indra, con subidas de más de dos puntos porcentuales que les llevaron hasta los 3.7020euros y los 11.5200 euros, respectivamente.

Y también en positivo, algunos de los pesos pesados. Telefónica consiguió subidas de más del 0.8% y cerró en los 11.8050 euros. Con subidas también cotizaron los dos grandes bancos. BBVA cerró en los 8.5060 euros en tanto que Santander consiguió firmar la jornada sobre los 6.1810 euros, tras experimentar subidas de más de medio punto porcentual. (Ver: Telefónica, BBVA, Santander, Repsol e Iberdrola ¿a por los 10000 del Ibex?)

No consiguieron terminar en positivo Iberdrola, Inditex ni Repsol. La eléctrica se vio penalizada con descuentos del 0.23%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 4.3380 euros.  La textil gallega marcó en los 113 euros su último precio en tanto que las acciones de la petrolera cerraron en los 18.44 euros por acción.

Penalizaciones que se vieron superadas por las que mostraron los titulos de ACS que, con más del 3% de caída, cerraron en los 23.7050 euros. Banco Popular sufrió una caída del 2% en tanto que los inversores de Grifols vieron como el título perdía más de un 1.3%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 30.15 euros.