Jornada de números rojos en las principales plazas del viejo continente que, al ritmo del 1.3%, llevaron al Ibex35 hasta los 10.801 puntos. Lo hizo en una sesión en la que todavía resonaron las palabras de Mario Draghi al admitir que la recuperación en Europa todavía estaba siendo floja y que los datos de actividad conocidos desde el verano han salido “más débiles de lo esperado”. Dice Álvaro Blasco de ATL Capital
que “en el corto plazo los datos conocidos no están siendo buenos e incluso por debajo de lo que se esperaba. No se ve dinamismo en la economía con lo que tendremos que ver qué nos anuncia la entidad en su próxima reunión a comienzos de Octubre”.

A la espera de ver por dónde sale el organismo que preside Mario Draghi, lo cierto es que hay compañías que hoy cotizan otras noticias. Es el caso de Acciona que perdió más del 6% y cayó hasta los 58.26 euros por acción. Y eso el día en que Francisco García Paramés anunció que dejará Bestinver, la gestora de Acciona, después de 25 años. Una noticia que, dice Blasco, puede tener impacto a corto plazo pero no irá más allá.

Entre los primeros puestos de los números rojos también se colaron las acciones de OHL y Banco Popular, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales que les llevaron hasta los 27.0750 euros y los 4.7500 euros, respectivamente. Abengoa B y Banco Sabadell, con caídas de más del 2%, cerraron en los 4.2340 euros y los 2.3800 euros por acción.

A pocos pasos, algunos de los grandes. De hecho, las acciones de Banco Santander recortaron más de un 1.18% y cerraron en los 7.6250 euros. BBVA descontó un 1.3%, con lo que mañana comenzará desde los 9.5080 euros en tanto que Telefónica y Repsol también cerraron en negativo, hasta los 12.2250 euros y los 18.7400 euros, respectivamente.

 En positivo, sólo una compañía. Mapfre consiguió sumar más del 0.9% y cerró en los 2.9240 euros. Lo hizo el día en que Bankia anunció la venta del 2.9% que tenía en la aseguradora en una operación que le ha otorgado 66.5 millones de euros, incluyendo el dividendo pagado por la aseguradora en el período. También entre los primeros puestos, Jazztel. La operadora cerró en los 12.75 euros.

Codere, suspendida de cotización


Entre los máximos compradores del continuo español, los de Solaria que elevaron en más del 14.5% el precio de su cotización, hasta los 1.0650 euros por acción. Biosearch y Fersa, con subidas de más de cuatro puntos porcentuales, cerraron en los 0.6700 euros y los 0.4850 euros, respectivamente.

En números rojos, Codere suspendida de cotización cuando perdía más del 12% hasta los 0.6400 euros. Mañana termina el plazo para negociar con los acreedores la reestructuración de la deuda del grupo de jugo. Se trata del catorceavo período de negociación pactado entre bonistas y acreedores y la empresa.  Entre los primeros puestos de los números rojos, Miquel y Costas cerró con una penalización del 6.1% - hasta los 25.35 euros – con Urbas en los 0.0220 euros, tras caer más del 4.3% en la sesión.