El selectivo de la bolsa española finalizó la sesión con subidas del 0.63% que le llevaron a instalarse de nuevo en los 10.851 puntos. Y sin embargo, la lectura semanal deja una penalización de más de un punto porcentual. Dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
que el Ibex35 realiza una vuelta o pullback a la zona de referencias técnicas intermedias comprendida entre 10.947 puntos, banda superior del hueco a la baja del 23 sept14 y la directriz alcista que parte de mínimos de ago14”. (Ver: Entra ACS en niveles clave de corto plazo).


Gráfico Ibex 35 
Gráfico Ibex 35


Coincide además con la opinión mostrada por los expertos en la Encuesta de Sentimiento de mercado del mes de octubre en el que aumenta el porcentaje de los que no tienen tan clara la evolución del Ibex 35 para el próximo mes y prefieren mantenerse neutrales (29,63% vs. 31,25% anterior). Y, lo que es más destacable, resurgen las voces que apuestan incluso por ponerse cortos. Recordemos que en julio todos los analistas consultados eran alcistas con el Ibex 35, pero tras volver a tantear máximos anuales este mes y no lograr superarlos, parece que las esperanzas se han derrumbado para algunos. Hasta un 25,93% de los expertos piensa que la mejor opción sería ponerse bajistas en el Ibex 35 de cara a las próximas semanas. Este porcentaje es el más elevado desde que Estrategias de Inversión realiza su encuesta de sentimiento mensual desde mayo.

Entre los valores que más posiciones ganaron en la sesión, REE e IAG. De hecho, la eléctrica sumó más del 1.8% y cerró en los 67.4800 euros por acción. Los títulos de la aerolínea comenzarán el próximo lunes a cotizar desde los 4.7430 euros, tras subir más del 1.5% en la sesión. Y a pocos pasos, Caixabank, Gamesa y Abertis sumaron más de un punto porcentual al cierre, hasta los 4.8820 euros, los 8.7650 euros y los 15.7150 euros, respectivamente.

En el top ten de las compras se colocaron los títulos de las principales entidades españolas. BBVA sumó más de un 1% y cerró en los 9.6730 euros. Las acciones de Bankia cerraron en los 1.5080 euros en tanto que los títulos de Banco Popular comenzarán el lunes a cotizar desde los 4.7260 euros, tras conseguir subir un 1.05% en la jornada. También con avances, aunque algo más livianos, los de Banco Santander que, cerró en los 7.7200 euros por acción. Banco Sabadell cerró con subidas del 0.5% que le llevaron hasta los 2.3640 euros. Bankinter fue el único de los bancos que cerró en números rojos y, con caídas del 0.6%, marcó en los 6.7570 euros su último precio.

No fueron las pérdidas más abultadas. De hecho, DIA se coronó líder de las ventas al perder más de dos puntos porcentuales que dejaron el precio de sus acciones en los 5.7500 euros. Viscofan y Abengoa sufrieron pérdidas de más de ocho décimas en la sesión, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 43.2450 euros y los 4.0930 euros, respectivamente. FCC, Mapfre y el propio operador de la bolsa española, BME, sufrieron recortes de más de medio punto porcentual al cierre.

En el continuo...

Entre los valores del continuo español que cotizaron en positivo, las acciones de Almirall, Solaria y Melia Hoteles, con revalorizaciones de más de cuatro puntos porcentuales que llevaron a sus acciones hasta los 11.6800 euros, los 1.000 euros y los 8.5150 euros, respectivamente. Las acciones de Baviera y Dinamia, con subidas de más del 3%, comenzarán el lunes a cotizar desde los 7.9400 euros y los 7.9400 euros, respectivamente.

Del lado contrario, las acciones de Codere se convirtieron en las más penalizadas de la jornada al perder más del 7%, hasta los 0.5100 euros por acción. Urbas y San José , con pérdidas de más de cuatro puntos porcentuales, marcaron en los 0.0220 euros y los 0.9100 euros su último precio.  Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí

En Europa, fueron a contracorriente los valores del selectivo alemán. De hecho, los títulos de Allianz se convirtieron en los más penalizados de la sesión después de conocer la noticia de que el gestor estrella de PIMCO abandona la entidad para entrar en Juno Capital. El super sector de aseguradoras es el peor del día con un descenso de -0,61%, explica José Luis Cárpatos en su sección.  Esta salida coincide con una fortísima racha de salidas de capital de la gestora de deuda, coincidiendo también con una constante bajada de tipos que puede llegar a su fin y aumentar las rentabilidades, lo que se traduce en una venta de la deuda en cartera por representar una pérdida en precio.

El otro movimiento fuerte nos llega desde Estados Unidos, ya que la segunda lectura del producto interior bruto ha confirmado ese crecimiento por encima del 4%, lo que está animando a los operadores en divisas a apostar por una nueva fortaleza del dólar, lo que mete presión al mercado de materias primas y muchos empiezan a poner un ojo en las cifras de exportación es porque probablemente empezarán a pasar factura.