Jornada de avances en la renta variable nacional. El Ibex35 despide la sesión con subidas del 0.6% que le llevaron a cerrar en los 9167 puntos. Una revalorización que se produjo el día en que el Banco Central Europeo ha designado a la auditora Oliver Wyman como entidad encargada de colaborar en la preparación en implementación de la evaluación de los bancos europeos. Así Oliver Wyman prestará ayuda al BCE y proporcionará servicios de asesoría financiera al proyecto, especialmente en el perfeccionamiento de la metodología para la evaluación.


Los bancos, protagonistas


Precisamente fueron los bancos, los grandes protagonistas de la sesión. Entre las compañías que más avanzan, Caixabank. La entidad avanzó un 1.7% y cerró en los 3.33 euros. Banco Sabadell elevó en más de medio punto porcentual el precio de su cotización - hasta los 1.8810 euros - mientras que las acciones de los dos grandes bancos consiguieron cerrar en positivo. BBVA elevó en un 0.8% el precio de sus acciones, que cerraron en los 8.3140 euros, en tanto que Banco Santander confirmó subidas de más del 1% y cerró en los 5.9670 euros.

Subidas que tan sólo fueron superadas por Mediaset y Acciona que, al ritmo de más del 2%, subieron hasta los 8.1440 euros y los 42.88 euros. FCC, IAG y ACS consiguieron firmar la jornada con más de un punto porcentual de revalorización, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 14.47 euros, 3.94 euros y los 23.51 euros, respectivamente.

Entre los negativos de la jornada, Banco Popular y Bankinter fueron las dos entidades que cotizaron en negativos. La primera entidad cerró en los 4.3440 euros en tanto que las acciones de Bankinter mañana comenzarán a cotizar desde los 4.0580 euros.

Del resto de índices europeos, también se confirmaron subidas. El DAX consiguió revalorizarse  un 0.34% hasta los 8664 puntos. Antonio Espín,  analista independiente reconoce que el índice "se ha apoyado varias veces en la directriz alcista, que suele ser un indicio de cambio, seguido de una fase correctiva y con una caída en falso y un segundo apoyo. Pero el tramo entre 8.090 a 8.800 es muy similar al tramo previo y comparable a otros tramos alcistas, lo que podría indicar que ha entrado en tendencia lateral y es improbable que se dispare. De hecho, ninguno de los valores del Dax está para tirarse a la piscina". Ver; Video Premium. BBVa tiene subida limitada a 8.50 euros a corto plazo). Algo más ligera fue la subida del selectivo británico que, al ritmo del 0.2%, marcó en los 6571 enteros su último nivel. Tanto el CAC-40 como el Eurostoxx 50 consiguieron avances de más de medio punto porcentual al cierre de la jornada, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 4195 puntos y los 2922 enteros.