El Ibex 35 despidió la sesión con una penalización del 1.96% y marcó en los 9725 puntos su nivel de cierre, sus mínimos anuales. De momento ha respetado el nivel que, según los expertos, hay que tener en cuenta: los 9720 puntos, por donde pasa la línea de directriz alcista, y cuya pérdida derivaría en una visita al soporte de los 9400-9500 puntos, donde dejó un hueco que no ha cerrado a mediados de diciembre.

Entre los valores más penalizados de la sesión, Gamesa
y BBVA. El fabricante de aerogeneradores sufrió pérdidas de 4.2% el día en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha enviado al sector eléctrico la orden de estándares que fija la nueva retribución para las energías renovables y la cogeneración, donde se contempla un recorte global de 1700 millones. El valor cerró en los 7.8060 euros.

Los bancos, entre los más penalizados


Por su parte, BBVA descontó en más de un 3.3% el precio de su cotización, que cerró en los 8.5630 euros. Y ello el día en que el BCE ha dado su visto bueno a los términos que publicó la EBA el pasado viernes a tener en cuenta en los próximos test de estrés. A saber, un capital mínimo del 5.5% de sus activos cuando se les someta a un escenario adverso y del 8% en condiciones de normalidad.

Las órdenes compradores tampoco hicieron mayoría en Sacyr y FCC, que descontaron más de tres puntos porcentuales de sus cotizaciones. Un paso para atrás y Santander cerró en los 6.2210 euros -al descontar un 2.9% de su cotización. El mismo porcentaje que retrocedieron las acciones Banco Popular y Caixabank, que mañana comenzarán a cotizar desde los 4.9560 euros y los 4.4390 euros, respectivamente.

Bankia cerró plano en los 1.2880 euros el día que se ha dado a conocer que la compañía cerró 2013 con un beneficio de 818 millones de euros (en conjunto con BFA) y su presidente, José Ignacio Goirigolzarri ha confirmado conversaciones “informales” por parte del FROB para privatizar la entidad en un proceso que se hará “en varias fases” en un proceso que podría durar cerca de dos años.

Los mayores positivos de la jornada – y los únicos- fueron para tres compañías. Amadeus subió un 0.9% y marcó en los 29.6450 euros su último precio. Enagás avanzó un 0.6% en tanto que las acciones de Red Eléctrica avanzaron en torno a un 0.12%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 51.9700 euros.