Los principales índices bursátiles europeos cerraron con fuertes alzas, yendo de menos a más durante la sesión, lo que les permitió en algunos casos superar algunas importantes resistencias contra las que habían “chocado” ya varias veces en lo que va de ejercicio. 

Ayer el BCE anunció que, por novena vez de forma consecutiva, volvía subir todas sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándolas todas ellas en niveles no vistos desde antes de la Gran Crisis Financiera de la primera década del siglo XXI, cuando las bolsas se “dispararon” al alza. "La decisión era la esperada, por lo que no fue la causa de esta reacción, por lo que hay que buscar la misma en el tono “más suave” utilizado por el Consejo de Gobierno del BCE en su comunicado y posteriormente por su presidenta, la francesa Lagarde, en su rueda de prensa. En ambos casos los inversores entendieron que es factible que el BCE haga una pausa en su proceso de alzas de tipos cuando reúna a su Consejo de Gobierno en el mes de septiembre. Si bien la inflación continúa siendo elevada en la región, y lo seguirá siendo aún por bastante tiempo, el BCE entiende que está yendo en la buena dirección. Además, creemos que sus miembros están empezando a asustarse de la debilidad que está mostrando la actividad económica en la Eurozona, por lo que intentarán evitar “apretar demasiado las tuercas” (subidas de adicionales de tipos de interés) y provocar un “aterrizaje brusco” de esta economía", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Este viernes, las bolsas de Europa abren con tono mixto. El DAX alemán cae un 0,25% en los 16.366, el CAC 40 se deja un 0,07% hasta los 7.460,24 puntos y el FTSE MIB cede un 0,21% en los 29.536. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,24% hasta los 4.437,35 puntos.

Dentro del principal índice europeo, los valores más alcistas son Hermes Intl (3,68%) y Kering (1,20%). En el lado contrario, las mayores caídas son para Sanofi (-1,97%), Deutsche Post (1,59%) y Volkswagen (-1,36%).

En positivo, el FTSE 100 de Londres que sube un 0,05% hasta los 7.696 y el IBEX 35 español que avanza un 0,20% en la apertura hasta alcanzar los 9.714,30 puntos.

En cuanto a cuentas empresariales, hoy hemos conocido que el beneficio operativo de la aerolínea AIR France - KLM supera previsiones: 733 millones de euros gracias al aumento en el número de pasajeros transportados entre abril y junio. La farmacéutica francesa Sanofi eleva sus previsiones de ganancias anuales gracias a las buenas ventas de su antiinflamatorio Dupixent y el lanzamiento de nuevos medicamentos. Bouygues bate estimaciones con una subida de un 42% en su beneficio operativo. Atos eleva objetivos de ventas anuales.

En España, IAG ha comunicado esta mañana un beneficio después de impuestos de 921 millones de euros, una cantidad que deja atrás los número rojos del primer semestre de 2022, cuando perdió después de impuestos de 654 millones de euros. BBVA obtuvo un resultado atribuido de 3.878 millones de euros entre enero y junio de 2023, un 45,2% más que en el mismo periodo del año anterior (31,1% en euros corrientes). Caixabank ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.137 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 35,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.573 millones) y sitúa la morosidad en mínimos de 15 años; en el primer semestre, los ingresos core crecen un 31,3% en tasa interanual, hasta alcanzar 7.110 millones de euros. Fluidra reduce su beneficio en el primer semestre un 37,5% hasta los 104 millones de euros y acota su guidance 2023 a la mitad inferior del rango inicial.

Más allá de los resultados del primer semestre, destacar que la compañía francesa Kering compra el 30% del italiano Valentino por 1.700 millones de euros.

Quinta semana de ganancias para el crudo

En los mercados asiáticos, el yen subía en una sesión volátil y las acciones y los bonos caían en Tokio después del anuncio del Banco de Japón de que adoptaría un enfoque más flexible a la hora de fijar los rendimientos a largo plazo, mientras que las esperanzas por medidas de estímulo encaminaban a los valores chinos hacia ganancias semanales. El Nikkei caía alrededor de un 2%, y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se mantenía sin cambios, ya que las ganancias de Hong Kong y China compensaban las caídas de Corea del Sur y Australia.

Los precios de los Futuros del petróleo caían hoy viernes, pero se encaminaban a una quinta semana consecutiva de ganancias tras los sólidos datos económicos de Estados Unidos y la especulación sobre las medidas de estímulo de China y los recortes de producción de la OPEP+. En estos momentos, el Brent cede un 0,29% en los 83,55 dólares el barril, mientras que el West Texas se deja un 0,17% hasta los 79.95 dólares.

Las acciones estadounidenses terminaron a la baja el jueves, rompiendo la racha ganadora más larga para el índice Dow Jones desde 1987. El S&P 500 perdió un 0,63%, a 4.537,82 puntos; mientras que el NASDAQ 100 cedió un 0,54%, a 14.050,86 unidades. El DOW JONES Ind Average bajó un 0,66%, a 35.286,39 puntos. Hoy los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,25 y el 0,45%.

La Reserva Federal de Estados Unidos votó el jueves a favor de considerar una propuesta que obligaría a los grandes bancos a mantener miles de millones de dólares más de capital para protegerse de los riesgos, a pesar de algunos cuestionamientos de funcionarios clave. En una votación de 4-2, la Fed aprobó la medida, pero el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, advirtió que los reguladores deben encontrar un "difícil equilibrio" entre garantizar las salvaguardias adecuadas sin restringir la actividad económica.

En el mercado de divisas, el euro sigue apreciándose frente al dólar, pero ya ha perdido la cota de los 1,10. En estos momentos las moneda comunitaria se cambia a 1,0980 billetes verdes (Cotización Euro Dólar).

En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 0,64% hasta los 29.198,2 dólares.

En la agenda macro los inversores deberán estar muy atentos, además de a la batería de resultados empresariales que se darán a conocer, a la publicación de las cifras preliminares de la inflación del mes de julio en España, Alemania y Francia y, ya por la tarde y en EEUU, de la lectura del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de junio.