El selectivo español arranca el día con subidas del 0,60% hasta los 10.139 puntos. Parece que Wall Street está siendo el catalizador más importante para los avances de Europa, dado que empieza a descontarse el efecto de la primera subida de tipos de interés, después de que se conociera un gran dato de empleo en el país norteamericano. Dentro de los valores que más se incrementan destacan IAG e Inditex con subidas del 2% y el 1,15%, respectivamente.
Lo que está claro es que esta sesión estará marcada por el calendario en España. Se trata de una jornada de transición puesto que nos encontramos a caballo entre dos festivos nacionales, que podría provocar que las bolsas no se movieran con un volumen especialmente algo. Pero como se suele decir, siempre puede suceder algo que modifique el impulso de los índices.

En el plano empresarial, hay que recordar que hoy Telefónica realiza el pago de dividendo en efectivo. La acción responde con un repunte del 1,77%, siendo uno de los títulos que más contratación acumula en estos primeros compases. Además, es uno de los blue chips que mejor comportamiento está mostrando.



Por su parte, Ferrovial ha sido la compañía que más atención está recibiendo. Y es que la constructora ha presentado hoy una oferta pública para la adquisición del 100% de las acciones de la compañía australiana Broadspectrum. ofrece un precio en efectivo de 1,35 dólares australianos por acción de la firma denominada anteriormente Transfield Services, lo que supondría una inversión de 715 millones de dólares australianos (aproximadamente 490 millones de euros). Las acciones de Ferrovial responden prácticamente sin cambios en su cotización con respecto al viernes.



Si nos fijamos en los valores que más suben destaca IAG, con un avance que ronda el 2%, mientras Inditex también se encuentra en verde un 1,15% arriba. Amadeus o Grifols tampoco pierden en tono positivo con ganancias que superan el punto porcentual.

Sin embargo, en el lado contrario están los títulos que más pierden en la sesión de hoy. La más castigada, sin duda, Repsol. La petrolera española se deja casi un 2%, después de conocerse que Deutsche Bank ha rebajado su precio objetivo desde 17 euros hasta 13 euros. Otro toque negativo para sus aspiraciones en los mercados.



Por otra parte,Red Eléctrica ha comprado el 50% de la chilena TEN por 218 millones de dólares. Además, Cellnex va a realizar una oferta por las torres de Telecom Italia. Asimismo, hoy Societe generale le ha subido el precio objetivo de 18 a 19,5 euros y ha recomendado comprar.



Abengoa como apareció en la prensa el fin de semana quiere que los bancos le presten 450 millones de euros hasta marzo mientras se negocia la refinanciación.

Así, según explica José Luis Cárpatos, analista independiente, el motivo más importante por el que estamos subiendo “es la fuerte alza al cierre del viernes en Wall Street”. No es fácil tener claro, por qué se subió tanto. “Por un lado unos dicen que por el apoyo del sector financiero que subió con mucha fuerza favorecido por el mayor descuento de subidas de tipos en diciembre tras el de empleo”, añade el experto.

“Otros aseguran que se subió porque el dato de empleo, por un lado está claro que garantiza subida de tipos en diciembre, pero esto estaría ya descontado, y lo bueno es que no fue lo suficientemente alto como para presionar demasiado a la FED a nuevas subidas rápidas”, explica.

“En todo caso, creo que le explicación más plausible sería el rebote técnico en una zona de soportes fuertes del S&P 500 donde confluían la media de 50, la de 100 y la directriz alcista reciente”, comenta.