El mercado europeo abre la semana en positivo, con la resaca de los malos datos de paro de EEUU que alejan la subida de tipos y cotizando también la reelección, aunque no por mayoría absoluta, de Passos Coelho como primer ministro de Portugal
, lo que asegura la continuación de las medias de ajuste impuestas por Bruselas tras el rescate del país vecino. Además, en España se celebra la mejora de rating por parte de S&P, que el viernes, con la bolsa ya cerrada, elevó la calificación de España de BBB a BBB+

Dentro del Ibex 35 la atención se centra en Acciona, valor al que  le ha costado casar las enormes peticiones de compra con las escasas de venta. El volumen de demanda de títulos ha llegado a multiplicar por tres al de oferta y al final el título ha abierto con un hueco alcista del 6,61% en los 67,40 euros y, es que, todos quieren formar parte de la nueva Acciona, que anunció ayer que integra su negocio de aerogeneradores en Nordex donde va a tener casi el 30%. Conseguirá plusvalías de casi 700 millones de euros. Así, la fusión de ambos grupos creará un gigante de la industria eólica a nivel mundial. 

Además, también sube con mucha fuerza ArcelorMittal. La siderúrgica rebota un 6,10% y supera los 5 euros, recuperando el 5% que perdió la semana pasada. El valor se calienta gracias a la mejora de recomendación por parte de Citi desde vender a comprar. También contribuyen a esta subida las positivas declaraciones de la cúpula de la minera Glencore, que muestran optimismo para el futuro del sector. 

También sigue escalando posiciones Gamesa, que hoy avanza un 3,23% y cotiza en 13 euros. Roberto Moro, de Apta Negocios, comenta que “Gamesa es uno de los títulos en los que más confiaría. Para ir a buscar uno de los niveles de Fibonacci a toda la caída desde 16,80”.

Sacyr sube un 2,66% hasta los 2,11 euros, pese a que ha perdido el aeropuerto de Murcia por sentencias judiciales.
Atención a Bankia, que avanza casi un punto porcentual hasta los 1,16 euros después de que haya ganado 1.200 millones de euros vendiendo deuda pública.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 1,98% hasta los 10,82 euros; Santander avanza un 1,66% hasta los 4,84 euros; BBVA suma un 1,53% hasta los 7,54 euros; Iberdrola supera por fin los 6 euros al subir un 0,93% e Inditex se revaloriza un 1,57% y se consolida por encima de los 30 euros. Por cierto, hoy el grupo está de enhorabuena, ya que Zara ha sido nombrada la marca número 30 más prestigiosa del mundo, escalando seis puestos desde el año pasado.

En el Mercado Continuo...
Acciona y ArcelorMittal también lideran la subidas, mientras que escasos valores cotizan en negativo. El más penalizado es Adolfo Domínguez, que pierde un 3,46% y cae por debajo de los 4 euros. 

En Europa...
El Dax cotiza en positivo, pese a que Volkswagen sigue cayendo, hoy se deja un 2,72%, y que la compañía líder mundial en fertilizantes K+S se desploma un 22,44% hasta los 24,13 euros. 
El EuroStoxx suma un 1,53% hasta los 3.135 puntos.