El balance semestral deja al Ibex 35 en un nivel en el que muchos no esperaban ver. Avanza 1.000 puntos en seis meses, lo que supone situarse un  8,89% por encima del pasado 2 de enero. 



Intradía
La bolsa italiana ha sabido mantenerse en su sitio en una jornada en la que las compras han ido de más a menos. Así, el FTSE MIB es el único capaz de soportar una subida del medio punto porcentual. También el Ibex 35 ha demostrado una vez más aquello de la periferia se está recuperando. 

Todas las miradas estaban puestas en el Dax Xetra germano que ha llegado a soñar con los 10.000 puntos en algún momento de la sesión, aunque finalmente los bajistas le han ganado la batalla. Cierra sobre plano en el nivel de 9.947 puntos. 

La Bolsa de París es cuestión aparte porque tiene su propia idiosincracia. BNP Paribas es su verdugo con caídas importantes después de que se haya conocido una multa de 10.000 millones de dólares por mantener negocios con países vetados para Estados Unidos. La sanción viene del Departamento de Justicia estadounidense.


Ibex 35
El Ibex 35 cierra finalmente con una subida del 0,6% hasta los 10.798 puntos. El máximo intradía sí se ha colocado por encima de la resistencia, hasta el nivel de los 10.803 enteros. 

Mediaset se ha convertido en el valor más alcista de la sesión con una subida del 2,9% hasta los 8,48 euros por acción, aunque deja también su espacio a la banca mediana. Es el caso de Bankinter, tercera en el ranking, que se anota más de dos puntos porcentuales o del Banco Sabadell, con ganancias del 1,4%. 

Bankia se recupera de las pérdidas de este jueves recuperando la cota del 1,49 después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria no haya querido mover ficha, a pesar de que este jueves venció el periodo de bloquedo de tres meses para la venta de su participación en BFA. De momento, sin novedades. 

Las constructoras también están presentes en la parte alta de la tabla gracias a FCC, segundo título más alcista, con un 2,47%, mientras Sacyr se anota otro 1,8% y ACS, un 1,78%.

Entre los grandes valores prima hoy la moderación, con una subida del 0,55% para BBVA y el Banco Santanderse anota otro 0,6%. Telefónica finalmente suma un discreto 0,20% hasta los 12, 31 euros. 

ArcelorMittal, que no gana para más ventas, es el título más bajista de la sesión, con una caída del 1.84%. Y Jazztel retrocede otro 1,37%. 


Mercado de divisas
Esta semana hemos asistido a una caída del par al nivel de 1,35, pero el efecto duro poco tiempo. Con un ojo depositado sobre el presidente del BCE, Mario Draghi, de cara a la próxima semana, el cambio sigue igual y se mantiene en el 1,36. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo permanece en el mismo nivel al que cerrara la jornada del jueves, en los 150 puntos básicos. Lo que destacan los expertos es la estrechez que ha adquirido el diferencial con el riesgo país italiano en los últimos días. Hoy se coloca en los 160 puntos básicos. 

El bono a diez años español retrocede levemente hasta una rentabilidad exigida del 2,855%. 

“Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”