El Ibex 35 comienza la sesión con un hueco alcista de un 1% en los 9.544 puntos. Los inversores celebran que la incertidumbre sobre el tapering en EEUU se ha despejado, pues ayer Bernanke ya anunció que en enero la Fed reducirá sus compras de activos. Además, esto repercute en el euro-dólar, que vuelve a descender a 1,36.


El Ibex 35 suma posiciones y ataca los 9.500 enteros después de confirmarse que la Fed iniciará el tapering el próximo mes. En enero reducirá la compra de activos a 75.000 millones de dólares, mientras que el fin del tapering se producirá a finales del año que viene. Esto corrobora la fortaleza de la economía estadounidense y hace que el euro-dólar vuelva a ceder posiciones por reforzamiento del billete verde. El par desciende a 1,36 unidades, lo que viene bien a la expansión económica y las exportaciones de Europa. (Ver: Adiós Bernanke, Bienvenido tapering)

Con este telón de fondo, los valores que más suben en el selectivo español son Mediaset (3,68%) y Bankinter (2,97%). (Ver: Bankinter, único en su especie)

En cambio, en la parte baja, sólo un valor cede posiciones. Endesa cede un ligero 0,77%, después de dispararse ayer más de un 7% al anunciar que volverá a pagar dividendo. Junto a Endesa, pero ya en verde, Red Eléctrica suma un 0,74%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 1,23%, Santander un 2,41%, Repsol un 1,57%, BBVA un 2,79%, Iberdrola un 1,27% e Inditex un 1,64%.

En el Mercado Continuo…
Vértice 360
se dispara un 6,56%, a pesar de haber solicitado la semana pasada el preconcurso de acreedores.

Europa & C. se desploma un 6,53%, colocándose en la última parte de la tabla.