Aunque el Ibex 35 permaneció prácticamente en terreno negativo a la espera del BCE, en cuanto Draghi comenzó a descartara las turbulencias en el seno del organismo, afirmando que todos los miembros están a favor de implementar medidas extra si fuera necesario, los inversores acudieron en masa a comprar. El selectivo español se disparó en escaso tiempo "descontando que puede haber un programa de compra de activos en el futuro
", como avanzaba Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. De hecho,
en el gráfico intradiario se aprecia una enorme vela positiva de un rango de 226 puntos, entre el mínimo de los 10.229 puntos y el máximo de los 10.453 puntos. Sin embargo, esta vela no ha tardado en cambiar de color, haciendo ceder al selectivo otra vez por debajo de la barrera psicológica de los 10.300. Según José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, "el Ibex 35 se ha dado la vuelta al tocar la media de 200 sesiones, como ha sucedido en el EuroStoxx". De hecho, el Stoxx Banks es el selectivo sectorial europeo que más cae, un 1,07%, con Credit Agricole a la cola desplomándose más de un 6%.

EVOLUCIÓN INTRADIA DEL IBEX 35:
intradia ibex


Las esperanzas de ver al selectivo en máximos anuales se esfuman pues, si Ibex 35 no romper su principal resistencia a corto plazo, situada en los 10.450 puntos "no podemos pensar en una vuelta por encima de los 11.000 puntos antes de que acabara el año”, afirma Roberto Moro, de Apta Negocios.

La primera lectura de las palabras de Draghi llevó a las constructoras, ligadas precisamente al ciclo y a la economía europea que el BCE pretende dinamizar, a liderar la subidas. Así OHL y FCC se disparaban más de un 3% cada una. Sin embargo, es curioso que, de los escasos valores que caían eran bancos. De hecho, el sector bancario español al completo se ha teñido ya de rojo arrastrando a terreno negativo al selectivo. Caixabank cede un 3,12%, Sabadell un 3.05%,Bankinter un 2,84%, Bankia un 1,70%, Santander un 1,38%, Popular un 1,62% y BBVA un 0,975. Recordemos que desde hace dos días el BCE asumió la supervisión de la banca europea a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Precisamente Draghi ha afirmado que "tras la finalización de la evaluación integral del BCE -test de estrés- se espera un mayor fortalecimiento de los balances de los bancos, lo que contribuirá a la reducción de las restricciones de oferta de crédito y a facilitar más préstamos". Estas palabras vienen a contradecir el ataque que la semana pasada provocó el presidente de la EBA afirmando que ni los bancos que habían aprobado los test de estrés tenían que estar seguros de que pudieran superar un empeoramiento del escenario económico.

GRÁFICO INTRADIARIO IBEX 35:
ibex intradia


En el mercado de renta fija, el rendimiento a 10 años del bono español se ha reducido siete puntos básicos, al 2,12%. El bono italiano cayó ocho puntos básicos, hasta el 2,35%. Y, es que, las políticas de estímulo actuales del BCE tendrán un impacto significativo en su hoja de balance, haciendo que se expanda hacia el nivel que tenía a principios de 2012. Peter Chatwell, estratega de Credit Agricole, afirma que"la reacción de la deuda de estos países se debe a que, si el BCE amplía su balance, será más positivo para la periferia".

La caída experimentada de ayer a hoy en la rentabilidad del bono español a 10 años ha sido del 2,63% (del 2,20% de ayer, al 2,12% de hoy), prácticamente la misma distancia hasta los mínimos anuales situados en el 2,04% marcado en septiembre.

EVOLUCIÓN BONO ESPAÑOL 10 AÑOS EN 2014 Y DECISIONES BCE:
BONO ESPAÑOL