Tras cerrar la semana pasada uno de los mejores primeros trimestres en muchos años, con casi todos sus principales índices terminando el mismo a sus niveles más altos del ejercicio, las bolsas europeas comienzan el segundo trimestre del año en verde, con la excepción de un bolsa española en la que priman las ventas.

Así, el DAX alemán cotiza con ligeras alzas del 0,05% en los 18.514,50 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,48% hasta los 7.990,75 puntos, el CAC 40 francés repunta un 0,19% hasta los 8.221 y la bolsa italiana sube un 0,20% en los 34.819. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 0,37% hasta los 5.102,35 puntos. En rojo la bolsa española: el IBEX 35 baja un 0,23% en la apertura de esta martes hasta marcar 11.048,80 puntos.

En el apartado empresarial, en España hoy será una sesión complicada para Soltec, que ha comunicado pérdidas netas de 23,4 millones de euros, según las cuentas anuales remitidas a la CNMV, que difieren de los resultados comunicados en febrero, en los que se reportaba un beneficio de 11,7 millones de euros. La compañía ha explicado que el criterio del auditor Ernst & Young, que la empresa no comparte, le ha llevado a dejar de registrar 192 millones de euros en ingresos por suministro de seguidores solares.

El banco suizo UBS acaba de anunciar un nuevo plan de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de dólares

La energética española Naturgy celebra su Junta General de Accionistas.

Este 2 de abril, Inditex regresa a Ucrania después de dos años de cierre como consecuencia de la guerra. Lo hará primero con el comercio online y mañana abrirá alrededor de 20 tiendas en la ciudad de Kiev.

Las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta. En Japón, el Nikkei se mostraba volátil. Recuperaba la marca de los 40.000 puntos durante la mañana, pero cierra plano por debajo de dicho nivel. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,65%, debido principalmente a las acciones de Hong Kong. El índice Hang Seng sube en torno a un 2%, recuperando terreno gracias a la reapertura del centro financiero tras los días festivos del viernes y el lunes. Sin embargo, el CSI 300 chino cierra con una caída del 0,70%, y el SSEC de Shanghai recorta un 0,34%.

Wall Street cerraba ayer con signo mixto gracias al rebote en el último momento del Nasdaq 100 (+0,21%), mientras que el Dow Jones (-0,60%) y S&P 500 (-0,20%) cedían un poco de terreno. Este martes, los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,10 y el 0,30%.

Los precios de los Futuros del petróleo suben, apuntalados por las señales de que la demanda podría mejorar en China y Estados Unidos, las mayores naciones consumidoras de petróleo del mundo, y por la creciente preocupación de un conflicto cada vez mayor en Oriente Medio que podría afectar al abastecimiento de la región. Los futuros del Brent para entrega en junio suben un 0,6%, hasta 87,94 dólares el barril.  Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para mayo avanzan otro 0,6%, a 84,22 dólares el barril, tras alcanzar en la sesión anterior su cierre más alto desde el 27 de octubre. 

En el mercado de divisas, el dólar se acerca a máximos de 4 meses y medio frente a las principales divisas, mientras los operadores se apresuran a retrasar las apuestas sobre la fecha en la que la Reserva Federal aplicará el primer recorte de los tipos de interés este año. El dólar renueva un máximo de seis semanas frente al euro y en estos momentos el Euro Dólar cae un 0,14% y el billete comunitario se cambia a 1,0728 billetes verdes.

Los Futuros del oro marcaban nuevos máximos históricos al superar la barrera de los 2.250 dólares, justo cuando los inversores siguen “apostando” por el metal precioso pese al buen desempeño que mantiene la renta variable, pero las tensiones geopolíticas siguen siendo una piedra en el zapato. "Si consolida este tramo, el siguiente objetivo rondará los 2.450 dólares (por extensión)", según señala Diego Morín de IG España.

En la agenda macro de hoy, en Europa se publicarán los PMI manufactureros de marzo de España, Fracia, Alemania, Italia y de la eurozona, así como la lectura preliminar del IPC de Alemania del mismo mes. También conoceremos los datos mensuales y paro y Seguridad Social de marzo en España.