Los expertos aseguran que los malos datos de exportaciones publicados en China han sido los causantes de las pérdidas que han arrasado hoy al viejo continente y que mantienen a Wall Street en negativo. El S&P 500 se deja un 0,25% hasta los 1.873 puntos. 


Este lunes,
los analistas de JP Morgan han segurado que la recesión en Estados Unidos terminó en junio de 2009, es decir, hace 56 meses. Según esta firma de inversión “la mediana de los periodos de expansión desde la Segunda Guerra Mundial duraban 69 meses”, lo que implica que si se repite el mismo patrón, habríamos recorrido el 80% del ciclo, por lo que aún le quedarían 3 o 4 años.

Frente a las ganancias del Ibex, el Dax Xetra germano se coloca claramente del lado de las pérdidas con una caída que supera el 0,8% y que llevan al selectivo de Fráncfort hasta los 9.270 puntos. El Cac 40 parisino, sin embargo, cierra sobre plano en los 4.370 enteros, mientras que la bolsa italiana se anota un 0,5% de ganancias, en sintonía con la española. 


Ibex 35
Finalmente, el selectivo nacional no ha conseguido recuperar la cota de los 10.200 puntos y unas ganancias del 0,30% le llevan hasta los 10.194 puntos. No cierra, de este modo, ni siquiera cerca a su máximo intradía que se sitúa en los 10.292 enteros. 

Sacyrse coloca como el valor más alcista de la sesión, con un alza del 3% que  le lleva hasta los 4,57 euros por acción. Destaca la situación de aliento que vive Jazztel embedido en rumores de OPAs y compras en su sector. Ono deberá decidir este mismo jueves si acepta o no la oferta lanzada por Vodafone. Jazztel, por su parte, suma un 2,86% en una tendencia alcista evidente. 

La tercera pata que ha llevado al Ibex35 a la zona verde es la banca mediana nuevamente. Banco Popular repunta un 2,87%, mientras que Bankia se anota otro 1,71%. ¿Gracias a qué? La avalancha de recomendaciones positivas por parte de los brókeres, especialmente de JP Morgan, es el motivo de estos avances. 

Telefónicaes el gran valor que habría despertado de su letargo al apuntar un 1,02% de subida que le coloca en los 11,41 euros por acción, zona por encima de la cual los inversores consideran que el título se situaría en zona neutra.

Respecto al resto de grandes títulos, BBVA y el Banco Santander se anotan un 0,7%, mientras que Iberdrola suma otro 0,39%. "Dentro de los blue chips, me quedaría con BBVA y, sobre todo, con Iberdrola", reconoce Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium.  

El que continúa con su penitencia particular es Inditex, que retrocede un 0,8% hasta caer a 104,85 euros por acción. (Ver: Inditex: los brokers le dan el tiro de gracia)

Entre las mayores pérdidas de la sesión se encuentran IAG, que se deja un 2,4% siendo el farolillo rojo del Ibex; acompañado de ArcelorMittal y de Abertis, con sendas caídas superiores al 1,8%.