El Ibex 35 continúa acortando distancias con los 11.000 puntos, su objetivo principal, no obstante, antes tiene que superar la resistencia intermedia de los 10.270. Pero esto lo hará una vez que terminen de despertar los blue chips, que no logran romper tampoco sus resistencias. Así pues, por ejemplo Santander
hoy ha subido un 1,28%, pero se ha quedado a un paso de su principal resistencia en los 6,80 euros. Igualmente, Telefónica se ha apuntado una subida del 0,95% y no ha podido con la resistencia de los 11,50 euros;
Repsol, con una mejora del 0,44%, tampoco ha logrado superar resistencias. En cambio, BBVA ha subido un 1,76% y se ha quedado justo en el nivel de resistencia de los 6,20 euros; Iberdrola también ha continuado con su avance, perfectamente canalizado y hoy se ha apuntado un 0,37% adicional y, el ‘patito feo’ de los grandes este año, Inditex, también ha conseguido romper la resistencia de corto plazo de los 106 euros con una subida del 0,33%.

Pero el verdadero protagonista de la sesión ha sido Gamesa. La fabricante de aerogeneradores se ha encaramado a la primera posición cerrando con una revalorización del 4,85%. Parece que a los inversores les ha gustado el acuerdo al que ha llegado con Banco Santander para desarrollar proyectos eólicos en México con una potencia instalada total de hasta 500 megavatios (MW).

Tampoco se ha quedado atrás Sacyr. La constructora se ha disparado un 4,39% después de conseguir el visto bueno de Bruselas para la venta de parte de dos hospitales -Hospital Infanta Cristina y del Hospital de Henares- a Lloyds.

En la parte baja, Viscofan ha sido el valor más castigado. Ha cerrado la sesión con una penalización del 2,90%, lo que prolonga su caída, excesivamente vertical desde enero. Según Javier Sánchez Rojas, de RB Bolsa, “es un valor lateral entre la zona de 36 y 42 euros. Sigue siendo alcista, puede ser que esté consolidando, pero mientras no veamos que supera la zona de 42 euros nos mantendríamos al margen”.

En penúltimo lugar vemos a FCC, que prolonga su agonía de las últimas semanas dejándose hoy un adicional 2,41%. Los inversores siguen penalizándola por sus cuentas (aumentó las pérdidas anuales en un 46,5% hasta los -1.506,3 millones).

En el Mercado Continuo…
Amper
, única compañía que ha superado los avances de Gamesa, ha logrado cerrar en cabeza del mercado con una subida del 6,31%. La compañía tecnológica ha comunicado en las últimas horas que reclama 33,5 millones de euros por la cancelación de un contrato para el Ejército de Emiratos Árabes.

Haciendo contrapeso, Viscofan ha sido también en valor más castigado de todo el mercado español, junto con Bodegas Riojana, que ha caído un 2,79%.