Europa ha resurgido de una apatía que venía arrastrando desde el pasado 20 de octubre, aunque veremos lo que dura. Todos los índices sin excepción se decantan del lado de las ganancias a la espera de conocer qué sucederá en la reunión de la Reserva Federal este miércoles, 18 de diciembre.

El optimismo comprador se notaba en la apertura americana que ha dejado a Wall Street del lado de las ganancias que en el caso del Dow Jones superan el 0,8% y le dejan próximo a la cota de los 15.900 puntos.

Los índices del viejo continente se comportan por un día al unísono con ganancias muy similares a la bolsa española para el FTSE MIB que se anota cerca del 2%, mientras que el Dax Xetra germano opta por reclamar su liderazgo y se anota otro 1,6%, ligeramente por encima del Cac 40 parisino.


Ibex 35
El azote bajista al que nos habíamos acostumbrado a ver la semana pasada se ha desvanecido en la jornada del lunes después de una subida del 1,69% hasta los 9.429 puntos.

Con todos los grandes de su lado, la cabeza del selectivo ha ido a parar a las constructoras con una subida del 3,43% para ACS y Sacyr que sube un 3,14%.

El Banco Popular es la única entidad que se cuela entre el trío ganador, con una subida del 3,13%, y adelanta por la derecha a Dia que estaba llamado a ser el ganador de la sesión después de mostrar sus intenciones públicamente para hacerse con la cadena de supermercados El Árbol.

Entre los grandes valores, suman un 2,35% BBVA y otro 2,2% el Banco Santander. Telefónica suma un 1,42% mientras que Repsol, muy próximo, sube un 1,39%.

En una jornada alcista sólo tres títulos se atreven a colocarse del lado de las pérdidas. Son ArcelorMittal, que se deja en la sesión un considerable 2,6%, Red Eléctrica, un 0,42% abajo, y Acerinox, qu cae un 0,55%.