Si Wall Street se muestra a esta hora indeciso, ¿qué podemos esperar de las bolsas europeas? El Dax Xetra germano es el único selectivo que logra cerrar en positivo, hasta el nivel de los 9.845 puntos. Nada que ver con la Bolsa de Milán que sufre este lunes  el mayor desplome de la sesión, al ceder más de un 0,7%. Por su parte, el Cac 40 parisino cierra sobre plano, aunque ligeramente en rojo, y en la cifra de 4.430. 


Pero, ¿qué ha pasado en España? Para aquel que haya estado atento a los diez últimos minutos de cotización, hoy el Ibex 35 ha dado una lección sobre cómo sobreponerse a los ataques bajistas. Del punto porcentual de pérdidas ha pasado en un minuto a recuperar el nivel de los 10.900 enteros, lo que arroja un balance mensual en positivo un 1,16%, según datos de Infobolsa. 


Al cierre del último día del mes, el Ibex 35 se deja por el camino un 0,33% hasta el nivel de los 10.923 puntos, con un mínimo en el intradía marcado a fuego en el nivel de 10.850 donde se han frenado los ánimos bajistas. 


Ibex, por dentro

El gestor de la bolsa ha sido el gran vencedor de la sesión con un aumento del 1,88% hasta el nivel de los 34,87 euros por acción. Viene seguido de una de las recomendaciones de los analistas como es Gamesa, al anotarse un 1,54% hoy y pertecener al sector energético, el mejor del selectivo europeo. 

Jazztel ocupa la tercera plaza con una revalorización del 0,92% hasta los 10, 40 euros. 

En terreno de pérdidas se sitúa como farolillo rojo IAG, que retrocede un 3,34% hasta el nivel de los 4,63 euros por acción. Entre las caídas se cuela también una financiera como es Banco Popular, al perder otor 2,09%, y Acciona que se deja un 1,98%. 

Los grandes títulos se decantan por el tono rojo en sus cotizaciones, si bien lo hacen de una manera muy tímida las dos energéticas, como son Iberdrola, que cede un 0,04%, y Repsol, otro 0,03%. 

De entre los bancos, Banco Santander es el que menos ha repercutido las pérdidas con una caída del 0,24% que le lleva al nivel de los 7,63%, si bien BBVA recorta un 0,54%, a los 9,30 euros por título. Telefónica, por su parte, retrocede un 0,44% en la sesión, en 12,52 euros. 


Mercado de deuda

La prima de riesgo española se coloca tres puntos por encima del cierre del pasado viernes hasta los 141 puntos básicos siguiendo la línea del riesgo de indicadores de los países de la periferia europea. 

Respecto al bono español a diez años aumenta también ligeramente su rentabilidad hasta el nivel del 2.669%.