Tras descolgarse ayer por debajo de los 9.000 enteros, hoy el Ibex 35 abre con subidas que le acercan a dicho nivel entero, aunque sin superarlo aún. Lo hace gracias al enfriamiento de las expectativas de subidas de tipos en EEUU, luego que la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, hiciera unas declaraciones a favor del mantener los tipos bajos en septiembre
. Por cierto, hoy en la apertura de mercado hemos conocido el dato de IPC de España de agosto, mes en el que aumentó un 0,1%, lo esperado, y coincidente con la previsión, mejorando desde el -0,7% del mes anterior.


Con este telón de fondo la atención se centra en Caixabank, Repsol y Gas  Natural, luego que Criteria y Repsol hayan vendido un 20% (10% cada una) de Gas Natural a GIP por 3.802 millones de euros. La operación se ha realizado a un precio de 19 euros por acción. Repsol, que ha desinvertido parte de su paquete en la gasista da respuesta así a las presiones de las agencias de calificación y ha hecho unas plusvalías de 246 millones, hoy cede un 0,81% hasta los 12,31 euros y, es que, la desinversión en Gas Natural supondrá dejar de cobrar parte de los dividendos que recibía de la gasista a su caja. Caixabank, que ha hecho unas plusvalías de 218 millones con esta operación, hoy sube un 0,40% hasta los 2,48 euros. Como la venta ha sido a 19 euros por acción, un 2,64% por encima del precio de cierre de ayer de Gas Natural, hoy la gasista sube tendiendo a ese precio y en los primeros compases se sitúa en los 18,65 euros.  

Liderando las compras del Ibex se sitúan las acereras, que rebotan más de un punto porcentual.

En el grupo de blue chips, Santander suma un 0,17% hasta los 4,10 euros, mientras que BBVA avanza un 0,32% hasta los 5,57 euros; Iberdrola roza los 6 euros al subir un 0,19%, Inditex recupera los 32 euros subiendo un 0,52% y Telefónica suma un 0,22% hasta los 9,52 euros. Por cierto, se especula con que la salida a bolsa de la filial de la operadora, Telxius, podría ser el 3 de octubre. 

En el Mercado Continuo…
Tras dispararse ayer poco antes del cierre sin noticias, hoy muchos compradores hacen caja en Abengoa. Las acciones B abren con un hueco bajista del 4,44% y las A con una caída del 3,17%. 

Adveo cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 20,4 millones de debido a una provisión por deterioro sobre la totalidad de los saldos a cobrar a Unipapel que asciende a 16,3 millones. Adveo cotiza estas cuentas con un retroceso del 1,76% en los 3,34 euros. 
 
FCC se deja un 0,48% hasta los 8,53 euros tras anunciar la amortización  los bonos convertibles por casi 414 millones, es decir casi el 92% de la emisión.