Da la sensación de que van de 100 en 100 y es que el selectivo nacional no ha conseguido levantar cabeza esta semana. Adiós a los 9.300 puntos y es momento de fijarse en el soporte más inmediato que tiene por debajo, como reconocía en una entrevista Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco. "
A partir de ahora, ¿qué podemos esperar? Tenemos que estar pendientes de los 9.200 puntos y ver si consigue romper la zona de 9.400 puntos. 2014 pensamos que va a seguir siendo positivo", aseguraba la analista. 

Cotización viernes, 13 de diciembre. Intradía



La indecisión finalmente se ha apoderado del mercado y el Ibex 35 cierra sobre plano, con un residual 0,01% de ganancias, que le dejan en los 9.272 puntos, después de tocar un máximo en la sesión de 9.361, aunque, eso sí, respetando el soporte. 

Para ser justos, Estados Unidos ni tan siquiera se ha tomado la molestia en ayudar ligeramente en una jornada falta de datos macroeconómicos relevantes. Hoy, sus tres principales índices cotizan en tono mixto y sin grandes variaciones respecto a la jornada de ayer en un clima de prudencia ante la importante reunión que mantendrá la Reserva Federal el 18 de diciembre. (Ver: Tapering on y mayor corrección) 

Según apunta José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de Inversión, "la sesión ha ido a peor en cuanto a abierto Wall Street". Asegura el experto que todo ha venido por la decepción europea al esperar un rebote mayotr que nunca ha llegado. (Ver: Así ha funcionado la cartera de Warren Buffett en 2013)

Y dicha decepción parece haberse extendido a Europa donde prima el color rojo. En Italia han copiado literalemente a la bolsa española con una subida del 0,01%, mientras que París es la única plaza que destaca levemente por lo bajo con un recorte del 0,20%, mientras que el Dax Xetra germano retrocede un ligero 0,09%


Ibex 35
FCC consiguió hacerse con el dudoso honor de ser el valor más bajista de la sesión y así lo ha conseguido. No ha sido, sin duda, un buen día para las constructoras después de que el Gobierno haya anunciado su negativa a la construcción en Alcorcón, dentro de la Comunidad de Madrid, del complejo Eurovegas, ideado por Las Vegas Sands. Retrocede finalmente Fomento de Construcciones un 2,1% hasta los 14,86 euros por título

Compradores y vendedores FCC  a las 13 horas (FUENTE: Ei)
Compradores y vendedores FCC (FUENTE: Ei)


La compañía se lleva con ella a Sacyr que se deja otro 1,58%, mientras que en el mercado continuo los bajistas han dado con fuerza a Urbas, Quabit y Realia, siendo esta primera la más negociada de la bolsa en la jornada de hoy cuando roza los 60 millones de euros de negociación. Quabit es la quinta del ranking, con otros 17,6 millones de euros. 

Esta noticia sí afectó a los valores... y otra que parecía tener más peso no lo ha hecho. El Tribunal Supremo ha dictaminado que las cinco grandes eléctricas, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC, deben financiar en solitario el déficit tarifario al ser las "principales protagonistas" y representar la "práctica totalidad" del sector. Pues bien, ¿cuál ha sido el resultado en bolsa? Endesa es la única que se coloca en números rojos con un 0,29% de pérdidas, mientras que Gas Natural se anota un 0,70% e Iberdrola, un 0,27%. 

La parte alta del Ibex 35 viene encabezada esta sesión por Bankinter que suma un 2,62%. No obstante, se trata de una jornada sin claros vencedores por sectores pues el trío ganador se completa con Mediaset (+1,96%) y BME (+1,92%).

Entre los grandes títulos, Santander se quedó finalmente solo del lado de las pérdidas, al caer un 0.31% cuando 0,21% al BBVA decidió retornar a las compras y sube un 0,21% al cierre de la sesión. Telefónica, por su parte, pierde otro 0,35%.