El Ibex 35 dice adiós a los 11.100 puntos en los primeros compases de cotización mientras los mercados europeos miran con miedo el acercamiento al referendum de Escocia a favor de la secesión del Reino Unido. Según los últimos sondeos los escoceses a favor de la independencia prácticamente igualan a los que se oponen a ella. Esta situación está llevando a la depreciación fuerte de la libra, que marca sus mínimos desde noviembre en los 1,60 dólares, y causa problemas a las empresas presentes en el país, algunas de ellas, con sello español, como Iberdrola, empresa que Victoria Torre, de Selfbank, cree que puede sufrir un mayor impacto por la caída de la divisa inglesa. Así pues, hoy los inversores miran los toros desde la barrera en la energética que cede un 0,46%. Otras compañías españolas presentes en Escocia y que también se pueden ver afectadas son, para más INRI, blue chips, como Repsol, que hoy se deja un 0,49%, o Santander, que pierde un 0,58%. (Ver: "Santander está mejor que BBVA, que presenta sobrecompra")

Pero, sin dura, el protagonista de las caídas hoy es Gamesa por otra razón muy distinta. La fabricante de aerogeneradores se desploma un 3,93% hasta los 9,37 euros después de anunciar una ampliación de capital acelerada por valor del 9,99% de su capital social. El capital captado irá destinado a nuevas oportunidades de negocio dentro de su Plan de Negocio 2013-2015, así como al fortalecimiento del balance y la mejora de la estructura de recursos propios. La ampliación se ha llevado a cabo a un precio de 9,30 euros por título, por lo que es comprensible que hoy el valor caiga buscando este precio.
En la parte alta del selectivo, en cambio, vemos cotizar con subidas a ArcelorMittal. La compañía siderúrgica se revaloriza un 1,71% hasta los 11,58 euros después de recibir una mejora de recomendación por parte de Crédito Suisse, que ha mejorado su consejo a “mejor que el mercado”.

En el Mercado Continuo…

Solaria encabeza los avances con una subida del 4% rozando la importante barrera psicológica y técnica del euro por título. Junto a ella Quabit se revaloriza un 3,57%.

En la parte baja tan sólo Prisa, que se desploma un 5,57%, supera las caídas de Gamesa (3,93%). 
 
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil