Otro tirón a la baja mientras se agotan las sesiones para terminar el año en máximos anuales. Hoy las razones de la corrección vienen de distintos lados. Por una parte, como explica José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, la corrección viene de China, “donde la bolsa ha cerrado con un retroceso del 5,4% el peor día en muchos años. Todo ello debido a los comentarios de que el descuento oficial se va a limitar a activos con AA de rating, lo que ha hecho temer por otra crisis de liquidez”.

Además, el desplome del precio del petróleo parece no tener fin. Tanto West Texas como Brent se acercan a los 60 dólares por barril y hay incluso voces que no descartan que lleguen a los 30 dólares. Es por lo que los valores más ligados al petróleo ceden con fuerza dentro del Ibex. Repsol se deja un 2% hasta los 17,6 euros y Técnicas Reunidas un 2,30%, marcando nuevos mínimos anuales en 34,36 euros.

COTIZACIÓN WEST TEXAS Y BRENT:

petroleo


También destaca en la parte baja FCC, que pierde casi todo lo ganado ayer, sesión en la que cerró en la parte alta. En concreto, hoy la constructora cede un 2,87%. Esther Koplowitz ya ha recibido el dinero de la compra de sus derechos de suscripción preferente abonados por el magnate mexicano Carlos Slim, quien le ha pagado 2,25 euros por cada derecho. En concreto, Slim ha abonado 9,75 euros por acción para entrar en el capital de la constructora.

Tan sólo dos valores cotizan en positivo, Red Eléctrica suma un 0,12% y Jazztel un 0,08% hasta los 12,58 euros. Mientras, los accionistas partidarios de aceptar la OPA de Orange a 13 euros ganan peso en su capital.

Además, la banca al completo cotiza en negativo mientras esperan la segunda subasta de liquidez TLTRO del jueves. La banca española podrá solicitar hasta 20.900 millones en la subasta de liquidez TLTRO de esta semana. La única entidad que no podrá acceder a esta barra libre es Bankia, ya que solicitó en septiembre el máximo que podía. Así, BBVA se deja un 1,27% y Santander un 0,93%.

El resto de blue chips también cae. Telefónica cae un 0,42%, Iberdrola un 0,87% e Inditex un 1,18%. 
 
En el Mercado Continuo…
Urbas
sigue desangrándose y se desploma un 5,28% hasta los 0,018 euros. Le acompaña GAM, que se deja un 3,70%.

En la parte alta, Europac se dispara un 4,14% y roza los 4 euros.
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil