Lunes de baño de realidad. El selectivo español se ha sumado a la 'moda' europea de ceder cuando Wall Street lo hace y hoy es el caso. La bolsa neoyorquina cede alrededor del medio punto porcentual ante la inexistencia de datos macroeconómicos debido al famoso ya 'shutdown' de la Administración. 

"El tiempo va pasando y los índices de RV de EEUU continúan en niveles claves a la espera de un acuerdo sobre el principal driver del mercado para subir el techo de deuda pública", aseguran los expertos de la Zona Premium de Estrategias de Inversión. (Ver: La semana se presenta caliente)

Si la bolsa parisina retrocede de forma muy discreta posiciones, siempre por encima de los 4.100 puntos, la bolsa germana se deja en el día el mismo porcentaje que el Ibex 35, en los 8.580 enteros. La única plaza que se coloca del lado de las ganancias en Europa es la bolsa italiana que suma un 0,6%, hasta los 18.420 puntos. 




Ibex 35
El selectivo nacional cierra finalmente con una caída del 0,41% hasta los 9.381 puntos y sin que los grandes títulos acompañen a la contra. 

Bankinter es la única financiera que suma enteros este lunes con un avance del 2,54% hasta los 4,28 euros por acción, seguida de Red Eléctrica que se anota otro 2,09% y de ArcelorMittal que sube un 1,49%. 

La parte baja de la tabla viene encabezada por Indra, que pierde un 4,05%, significativamente tocada si se compara con el tridente perdedor de la sesión que se completa con la caída de IAG, a la baja un 1,95%, y de FCC, que pierde otro 1,46%. 

El Banco Santander ha sido el único gran banco que cierra ligerísimamente en positivo, con unas ganancias imperceptibles del 0,03%, hasta los 6,33 euros. Aunque gana por goleada el pódium de los más negociados con un volumen de casi 32 millones de euros en la sesión. (Ver: ¿Quién será el Banco Santander tras comprar la financiera de El Corte Inglés?)

BBVA, por su parte, retrocede un 0,57% hasta los 8,53 euros. 

Entre los blue chips, Telefónica cede un 0.62% y vuelve a perder los 12 euros por título. Repsol se deja otro 0,76%, mientras que Iberdrola pierde un 0,26%. (Ver: Telefónica, sólido soporte en 11 euros)