Los mercados europeos rebotan al unísono tras las fuertes caídas de ayer y a la espera de las decisiones de política monetaria que anuncie mañana el BCE. En este sentido, Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank, afirma que en la reunión de mañana no habrá novedades “el BCE esperará a que las cosas empeoren para tomar la medida que todos consideramos que es la salvación: la compra de deuda soberana. Ahora, por temas estatutarios es imposible, por lo que, de momento, seguirá animando a los gobiernos a que ayuden al crédito con sus reformas fiscales, pues las compras de activos por el BCE tienen un impacto limitado, por lo que el BCE intentará comprar tiempo para la próxima TLTRO”.

Pero esperando a Draghi, los inversores del mercado español han encontrado razones para comprar las acciones nacionales por ejemplo, por los resultados empresariales conocidos hoy. Así pues, en la parte alta del Ibex 35 ha cerrado Mapfre. La aseguradora se ha revalorizado un 4,51% hasta los 2,83 euros tras comunicar esta mañana que hasta septiembre ganó un 1,6% menos (673 millones), pero aumentará su dividendo un 20%.

Superando los avances de Mapfre hoy se ha colocado la desdichada Dia. La cadena de supermercados ha rebotado un 4,72%, subiendo prácticamente desde mínimos anuales. Hoy Dia ha confirmado la compra de 160 supermercados a la cadena vasca Eroski. Recodemos que este año también absorbió por completo la cadena de supermercados El Árbol.

Con medalla de bronce ha firmado la sesión Indra, que rebota un 3,86% recuperando los 8 euros, aunque en pocos días se ha dejado más de un 10%.

Escasos valores han acabado en negativo. El más penalizado ha sido Abengoa, que ha cerrado la sesión con una fortísima caída del 9,49% por debajo de los 3 euros. Y, es que, parece que a la compañía de Benjumea Llorente le crecen los enanos: no le favorece la caída del precio del petróleo, pues puede penalizar su negocio de transporte de crudo y, además, se ha quedado con el negocio de la planta solar de Palen (California) que suscita dudas.

También con fuertes caídas ha cerrado FCC. La constructora ha caído un 3,31% y se queda caminando por la cuerda floja de los 14 euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se queda al borde de los 12 euros tras acumular hoy una revalorización del 1,35%, Repsol ha subido un 1,11% al compás del rebote del petróleo justificado por la explosión de un oleoducto en Arabia Saudí. Iberdrola ha subido un 0,71%, Inditex un 2% y BBVA un 1,56%.

En el Mercado Continuo…
Las miradas se han centrado en Endesa. La energética ha terminado cayendo un 2,44% tras comunicar que probablemente el viernes comience su OPV en la que Enel destinará hasta un 22% del capital de la compañía a cash flow. (Ver: Invertimos en la OPV de Endesa)

También Liberbank ha estado en boga tras presentar sus cuentas de los nueve primeros meses, en los que ganó 98 millones tras realizar saneamientos por 317 millones. La entidad hoy se ha revalorizado un 1,86%.

Las primeras dos posiciones, como en el Ibex 35, han ido a parar a Mapfre y Dia. También Abengoa repite último puesto, mientras que el penúltimo ha sido ocupado por eDreams, que vuelve a ser presa de la volatilidad y se desploma un 9,30%.

En el MAB…
Hoy ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil la consultora química Euroconsult. La compañía debutó a 1,38 euros y se disparó un 51% hasta los 2,09 euros. (Ver: entrevista al presidente de Euroconsult)
 
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil