¿El Ibex 35 y el EuroStoxx se han quedado un poco atrás con respecto al Dax en esta recuperación?
La razón reside en que el Dax también había sido el índice que más había sufrido, sobre todo por el conflicto de Rusia y Ucrania. No obstante, también se cierto que existe como cierta negatividad en la renta varaible europea por la falta de crecimiento y la falta de estímulos por el BCE.


Precisamente la Comisión Europea redujo ayer sus previsiones de crecimiento para la eurozona, así como para Alemania, Francia y España… ¿cabe la posibilidad de una triple recesión?

No vemos recesión ni deflación, lo que sí vemos es desinflación porque las políticas no están ayudando a que haya más consumo y crédito. Vemos ralentización, pero creemos que, aún así, España y Alemania van a tener un papel importante en la recuperación, que también creemos que vendrá apoyada por reformas estructurales en Francia e Italia.

Ante este panorama, ¿el BCE anunciará alguna medida adicional en la reunión de esta semana?
Creemos que el BCE esperará a que la cosa se ponga aún peor para tomar la medida que todos consideramos que es la salvación: la compra de deuda soberana. Ahora, por temas estatutarios es imposible, por lo que, de momento, seguirá animando a los gobiernos a que ayuden al crédito con sus reformas fiscales, pues las compras de activos por el BCE tienen un impacto limitado, por lo que el BCE intentará comprar tiempo para la próxima TLTRO.
Aunque hayan dado el visto bueno a las políticas fiscales de Francia, es porque no tiene margen de maniobra.

¿Qué regiones y sectores pueden verse más penalizados por la cáida del petróleo?
Afecta sobre todo a 3 regiones exportadoras: Rusia, Venezuela y Nigeria, pues no les es rentable extraerlo a estos niveles. Pero la cáida del precio del petróleo no es por la caída de la demanda, también hay razones coyunturales. Por ejemplo, la OPEP ya ha dicho que no reducirá su producción, pues los bajos precios del petróleo hacen que el fracking no sea rentable en EEUU. Estamos viendo un dumping en la OPEP para que se mantenga bajo el precio artificialmente. Esto va a ser malo para las petroleras y la industria auxiliar, en España podría verse afectados Tubacex, Tubos Reunidos, CAF, Técnicas Reunidas. Abengoa también, aunque su negocio sobre todo es las renovables, aunque su negocio de bioetanol no puede tirar porq1ue nadie va a comprar coches o calefacciones de bioetanol si les sale más baratos el petróleo.

Mapfre ha ganado un 1,6% menos hasta septiembre, pero eleva su dividendo un 20% más. ¿Qué le parecen estas cuentas y el sector?
Las cuentas están bien, pues ha sufrido mucho por su aventura en Latinoamérica, pues está pagando el precio de las divisas y la retirada de liquidez de la Fed. Me gustan estas cuentas por Brasil, Colombia y México, pero precisamente estos negocios, que tiene compartidos con otras instituciones, como Banco de Brasil, son los que más crecen. Cuando lo que más crece es algo compartido, ganas menos.
El aumento del dividendo es una buena política, pues favorece a los inversores. De hecho, este año estamos favorables con el sector asegurador, aunque preferimos las globales, como Axa o Aegon. En Mapfre cada vez estamos más positivos por el tema global. Además, teniendo en cuenta las previsiones de recuperación de la economía española, creo que es momento de apostar por un negocio español que ha estado de capa caída desde 2006.

Santander mejoró su beneficio en España un 123%, ¿por qué ganan los grandes bancos más en nuestro país?
No es porque den más créditos, pues realmente este negocio ha caído, esta mejora es por la caída de las dotaciones, lo que es positivo. Pero somos positivos con el negocio de la banca española, pues vemos bajadas de la mora, subidas de los márgenes y menores dotaciones.

¿En qué valores nos recomendaría fijarnos estos días?
Seguimos siendo muy positivos con la banca mediana española. Nuestro valor favorito sigue siendo IAG aunque haya subido un 30% en pocos días y también nos gusta Amadeus, pues creemos que tiene recorrido por la entrada en el mundo de los cruceros.