¿Qué es Euroconsult?
Euroconsult es una compañía familiar que se dedica a la consultoría en ingeniería de de obra civil y edificación, por lo que estamos presentes en todo el ciclo de vida de una construcción, desde el comienzo hasta su edificación, su proyecto, su supervisión y su mantenimiento. Esto lo hacemos desde hace 45 años en España y también en otros 20 países.

¿Qué ofrece al inversor?
Somos una compañía con 45 años de experiencia y solvencia. Nuestro modelo de negocio se puede tocar y ver y nuestros principales clientes son Administraciones Públicas, tanto españolas como de otros países, y empresas privadas del sector de la construcción que también está cotizadas, lo que hace que nuestros contratos sean claros.

La mayor parte de sus contratos provienen de Administraciones Públicas, ¿no les ha afectado negativamente esto en los años de crisis ante una menor inversión pública?
Desde luego la crisis ha afectado al sector de la construcción haciéndolo desaparecer en un 90%, pero nuestra actividad en España un 90%, lo que demuestra que aportamos algo más que la actividad tradicional. Además, vista la situación aquí, nos expandimos por otros mercados exportando nuestra actividad.

¿Cuál es su plan de negocio?
Ahora estamos presentes en 20 países además de en España. En algunos de ellos nos hace falta consolidarnos y abrirnos a otros países, pues la fórmula de llegar a un país, que te conozcan y te contraten es costosa. Por ello, con esta salida a bolsa buscamos conseguir recursos para agilizar este proceso y poder llegar a un país, localizar un socio y entrar en la empresa.

¿No creen que es un mal momento para salir al MAB, que todas las empresas cotizadas en él están puestas en duda?
Me parece que el MAB es una plataforma fascinante para las empresas adecuado para captar recursos para desarrollarse. Que haya casos como el de Gowex no es una responsabilidad del mercado, sino de cada empresa. No se puede culpar al MAB de lo que pase en una compañía. De hecho, las empresas ahora están muy vigiladas y no nos asusta porque siempre hemos sido muy trasparentes y tenemos todas nuestras cuentas auditadas. Nuestro producto es sólido y real , así que no nos asusta que nos examinen.

Salen a un precio de 1,38 euros ¿en cuánto valora esto a la compañía?, ¿le parece justo el precio?
La valoración bruta de la empresa que hizo un experto independiente se fijó en 60 millones de euros, aunque para salir a cotizar hay que hacer una serie de descuentos para que sea atractivo para los inversores. Al final garantizamos un descuento para que los inversores inviertan y acompañen el valor viendo cómo su inversión se rentabiliza en el tiempo, olvidándonos de la volatilidad de corto plazo.

¿Cuánto factura Euroconsult?
En el año 2013 facturamos 30 millones de euros, viniendo de facturar el doble en la época buena. No nos duele reconocer que nos hemos tenido que adaptar a la realidad, pero este año nos planteamos mejorar las cifras del año pasado y cumpliendo con el plan de negocio.

La familia Benatov pretende permanecer como accionista clave, pero también quieren hacer ampliaciones de capital. ¿Manejan algún calendario para ello?
Aun no lo tenemos definido pero, conforme vemos el dimensionamiento y las metas fijadas, estamos abiertos a nuevas ampliaciones de capital teniendo la certeza de que queremos mantener el control de la compañía.

Tienen previsto realizar futuras ampliaciones de capital, aunque ya en 2015. Eso sí, la familia Benatov no se plantea perder el control de la compañía (ahora posee el 78%).