La clave de la sesión serán, sin duda, las conclusiones de la reunión de política monetaria que hoy celebrará el BCE. A la hora de comer Mario Draghi, presidente del organismo, concretará, o al menos, eso se espera, cómo va a llevar a cabo su programa de compra de deuda ABS. Con este telón de fondo, los inversores esperan mirando los toros desde la barrera y el selectivo cayendo ligeramente.

El valor más penalizado vuelve a ser Abengoa, que hoy se desploma en la apertura un 4,53% adicional después de dejarse ayer otro 3%. Los inversores están castigando a la compañía andaluza a pesar de que ha logrado refinanciar su deuda a largo plazo con la suscripción de un nuevo préstamo sindicado, en la modalidad revolving, por un importe aproximado de 1.400 millones de euros y con vencimiento en 2019.

Le sigue Dia, que hoy pierde un 1,87% y marca nuevos mínimos anuales en 5,41 euros.

Tan sólo un valor cotiza en positivo: ACS, que sube un 0,08%. La compañía presidida por Florentino Pérez prevé sacar a bolsa su negocio de renovables con pérdidas hasta 2017 a través del modelo SOCIMI.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,41%, Santander un 0,66%, BBVA un 0,98%, Inditex un 0,30%, Iberdrola un 0,19% y Repsol un 0,19%.

En el Mercado Continuo…
En la parte alta de la tabla observamos a Cementos Portland, que hoy se dispara un 3,48% después de que FCC le haya prestado 20 millones para zanjar una deuda de 50.

En la parte baja, Abengoa B también se convierte en la acción más penalizada del mercado.

Más allá de la renta variable…
El número de parados en España se situó al finalizar septiembre en 4.447.650 personas, tras subir en 19.720 desempleados respecto al mes anterior.