El selectivo español comienza la sesión con dudas y colocándose, sólo por momentos, por encima de los 11.000 puntos que ayer se le escaparon de las manos. En la parte alta destaca Abengoa, con sus intentos de rebotar tras el fuerte castigo recibido desde que regresara al Ibex. Mientras, la prima de riesgo vuelve al entorno de 140 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,3631 dólares.


El Ibex 35 no logra colocarse con solidez por encima de los 11.000 enteros que ayer perdió. El selectivo, no obstante, sigue siendo alcista, pues el verdadero soporte técnico lo encuentra en los 10.960 puntos. Incluso podría irse a la parte baja del canal alcista, que se corresponde con los 10.800 puntos, y no perder la tendencia.

En la parte alta de la tabla destaca Abengoa B, que se revaloriza un 0,75% en un intento de recuperar, al menos, parte del terreno perdido esta semana pues, desde que regresara al Ibex 35 el lunes, sufre una penalización del 9%. Junto a ella, Mediaset suma un 0,52% y Grifols un 0,40%. A esta última esta ligera subida le sirve para recuperar los 40 euros por acción.
En la parte baja, observamos a una gran parte de los bancos, sector con más peso en el Ibex y que, por tanto, zancadillea sus intentos de consolidación de los 11.000 puntos. Así pues, cotizan en negativo Santander (0,42%), BBVA (0,04%), Caixabank (0,68%), Bankia (0,14%) y Bankinter (0,08%).

En el grupo de los blue chips, Iberdrola se deja también un 0,02%, mientras que suben Telefónica (0,36%), Inditex (0,04%) y Repsol (0,21%).

En el Mercado Continuo…
Los avances los encabeza Natraceutical, que se dispara un 6,42% después de anunciar su fusión con Laboratorio Reig Jofre. La empresa resultante contará con una cifra de negocios proforma de 149,7 millones de euros en 2013, un ebitda de 16,1 millones de euros y un ratio de endeudamiento financiero neto por debajo de 1,2 veces evitad.

Le sigue la constructora San José, que sube un 4,31% en pleno proceso de refinanciación de su deuda.

Precisamente al otro lado vemos a Grupo Tavex, que también tiene problemas de solidez financiera. Cede un 2,48%.

Más allá del Ibex 35…
En el momento de la apertura de mercado también hemos conocido el dato de IPC de junio, el cual, se mantuvo sin cambios respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica con respecto al año anterior. De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo.
 
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil