Atención a la volatilidad que cuádruple hora bruja con el último vencimiento de opciones y futuros del año. De hecho, la apertura española ha sido ligeramente bajista, lo que muestra indecisión de los inversores. No obstante, en la mesa hay varias noticias que cotizar, como la colocación acelerada de un paquete que poseía Unicaja equivalente al 0,51% de Iberdrola a un precio de 5,88 euros
, lo que supone un descuento del 2% por debajo del cierre de la eléctrica ayer. Unicaja sigue poseyendo el 1% de Iberdrola. Hoy el precio de la compañía tiende al de la colocación y abre en la parte baja del Ibex 35 con un hueco superior al punto porcentual en los 5,94 euros.


Además, el sector bancario vuelve a estar en boca después de que Monte dei Paschi haya anunciado por fin que llevará a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros antes del 31 de diciembre, evitando así el rescate público. De hecho, el 65% de la ampliación irá destinada a institucionales. Aunque la noticia parece que ya estaba descontada tras el toque de atención del BCE al banco italiano, hoy tenemos que mirar a los bancos españoles. Popular, que es el banco español que más dudas suscita, cae un 0,89% jugándose de nuevo el euro por acción, en cambio, Bankia se mantiene por encima de ese precio, mientras que Santander retrocede un 0,38% hasta los 4,98 euros; BBVA cede un 0,12% hasta los 6,52 euros.
 
Gamesa va a instalar un parque con 41 aerogeneradores en Jordania  y se encargará del mantenimiento durante 20 años. Hoy la energética sube un 0,74% hasta los 18,35 euros.

Cellnex descuenta este viernes un dividendo bruto 0,044 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2016.  Sus acciones suben un 0,34% hasta los 13,44 euros.

Las mayores subidas las experimenta Técnicas Reunidas, que se dispara un 2,28% hasta los 37,84 euros, prolongando la celebración por el encarecimiento del petróleo en las últimas semanas. 

En el Mercado Continuo…
Ence ha comprado las participaciones de Endesa en dos plantas de generación de biomasa, una en Ciudad Real y otra en Jaén. Ence cotiza esta noticia con una subida del 0,84% hasta los 2,39 euros, mientras que Endesa cae un 0,45% hasta los 19,88 euros. 

Liderando las compras del mercado español encontramos a Duro Felguera, que se dispara más de un 7% hasta los 1,22 euros.  Haciendo contrapeso, Urbas se desploma un 8% hasta los 0,011 euros.