El selectivo español ha empezado el día con ligeras subidas del 0,29% hasta llegar a los 9.667 puntos. Tras el fuerte rebote de ayer parece que hoy tenemos al continuidad, aunque sigue la incertidumbre en un día que está marcado por la antesala de la Navidad y por el clima político en España, que no ha variado mucho desde el pasado domingo cuando se celebraron las elecciones generales. Así, las compañías que más suben son ArcelorMittal y Caixabank, con un aumento del 3,31% y el 2,20%, respectivamente. Las que más bajan son Mediaset y Bankia, que caen un 0,20% y un 0,18%, respectivamente.
 
Con todo y con ello parece que el riesgo político se ha moderado en España, como se observa en el diferencial entre la prima de riesgo española y la italiana. En este caso se encuentra en 17 puntos básicos, cuando el máximo que se produjo durante esta semana habría sobrepasado la barrera de los 20 puntos básicos. Especialmente el lunes.

Sin embargo parece que hasta el 13 de enero, cuando se celebrará el pleno de investidura en el parlamente español, nos va a acompañar en el mercado español esta incertidumbre política que no termina de desaparecer, una vez vemos que son difíciles los pactos postelectorales. La situación no ha cambiado y eso pesa en el índice de referencia de la bolsa.

Desde el punto de vista empresarial, hemos conocido que Bankia provisionará 1.060 de euros para contingencias sobre la salida a bolsa. Además, según KPMG la deuda total de Bankia es de 19.000 millones de euros. Así, las acciones de Bankia se encuentran cotizando en negativo en estos compases de la jornada con un retroceso del 0,50%.



Pero si nos vamos a los valores más destacados del día, sin duda tenemos a ArcelorMittaluna vez más, que sube más de un 3%, después de que ayer ejecutara un rebote superior al 10%. Como nos decía Roberto Moro, analista de Apta Negocios, se trata de un valor “en el que podemos incorporarnos a un movimiento de rebote”.

A esta acción le sigue Caixabank, que se incrementa más del 2%. También se encuentran en verde con subidas superiores al punto porcentual FCC, OHL y Sacyr. Todas ellas han arrancado con una cotización positiva.

Del lado de las caídas nos encontramos hoy además de con Bankia con Mediaset, que ha iniciado la jornada con tibias pérdidas. Aena o Indratambién han retrocedido en estos primeros minutos de la jornada.

Otra noticia que hemos conocido a primera hora del día es que Telefonicava a subir 3 euros para dar a sus clientes fibra simétrica. El valor ha respondido con caídas de en torno al medio punto porcentual.

En el continuo…

Según VoxPopuli los fondos buitre controlan ya el 22% dePrisa.